La redacción del Noticiero del Pueblo, conoció que el gobierno mediante la estrategia de cierre de brechas, asignó $6.700 millones de pesos al campus en la ciudad de Ibagué.
Información conocida en la última sesión del consejo superior de la Universidad del Tolima, llevada a cabo el 26 de julio sobre horas del mediodía, se debatió sobre la destinación que deberían tener cerca de $6.700 millones de pesos de transferencias por cierre de brechas que asignó el Gobierno Nacional.
Dentro de lo que se pudo conocer y que fue confirmado en entrevista en este medio de comunicación por parte de Andrés Felipe Barragán Torres, designado de presidencia al interior del máximo órgano de la Universidad del Tolima, los dineros que podrían ser usados para garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios del alma mater y que incluso podrían servir para realizar un estudio de cargas, permitiendo reducir el número de OPS y ampliando la planta administrativa, serán orientados a otro tipo de gastos.
Según Barragán Torres, durante la sesión se discutió esta necesidad; sin embargo, se le dio preponderancia por parte de lo que denomina el bloque oficialista de la rectoría, en invertir estos dineros para compra de insumos químicos, modernización del sistema de comunicaciones e incluso invertirlos en el parque automotor de la institución.
Señala, que aunque esto no es del todo irregular, no se complementa correctamente con el propósito del cierre de brechas que se plantea desde la presidencia de Gustavo Petro, por lo que incluso elevó su proposición, pero esta desde su punto de vista no fue ni tenido en cuenta, ni discutida y mucho menos sometida a votación en medio de esta sesión que era encabezada por la delegada de la Gobernación del Tolima, la secretaría General y administrativa Nidia Prieto.
Indica el delegado de presidencia, que esto motivó su molestia y el voto negativo de otros dos integrantes del consejo superior; sin embargo, la propuesta inicial presentada ante ese órgano fue aprobada en esta sesión.
Andrés Felipe Barragán Torres, aseguró que en los próximos días estará realizando la publicación de un comunicado, en donde explorará estas y más irregularidades que continúan presentándose en el manejo administrativo de la Universidad del Tolima, desde su punto de vista.
Esto se suma al reciente comunicado de la asociación sindical de profesores universitarios de Colombia, seccional Tolima, dónde manifiestan una serie de regularidades que se estarían cometiendo, sumado a los hallazgos y observaciones que se han ido conociendo del informe de auditoría de la contraloría departamental, relacionada con la vigencia 2023.











