Así lo dio a conocer el presidente de Asonal Judicial Sindicato de Industria, Javier Valero, quien precisó que los pagos se deben realizar los primeros 10 días de cada mes y desde diciembre, les están cancelando entre el 12 y 13, como este mes que aún no han recibido el sueldo.
Desde hace tres meses los empleados que prestan el servicio de aseo en el Palacio de Justicia no reciben el salario los 10 primeros días como está estipulado en su contrato, sino el 12, 13 como en este mes, que todavía tiene un retraso..
Según Javier Valero, presidente de Asonal Judicial Sindicato de Industria de la Rama Judicial, la empresa que presta el servicio es OUTSOURCING Giaf V5 Unión Temporal, la cual, en la actualidad cuenta a su cargo con cerca de 89 trabajadores.
Valero refirió que el sindicato emitió un comunicado dirigido a la empresa, a la Dirección Seccional de Administración Judicial del Tolima, encabezada por Edwin Riaño —director seccional— y a los responsables de la contratación, solicitando que se requiera a la compañía por el incumplimiento.
“Son más de 89, no solo compañeras, son familias enteras que están dejando de percibir su mínimo vital como deben ser y no es entendiendo que la mayoría son de escasos recursos, madres, cabezas de familia”, dijo Valero.
Y enfatizó: “Entonces hacemos el llamado a que la empresa V5 haga el pago lo más pronto posible, que se siga prestando el servicio como debe ser, para el pago cumplido antes del 10 de cada mes y no que estemos en cada mes estarlos adquiriendo, o sino que se hagan efectivas las cláusulas de incumplimiento del contrato por parte de la Dirección Seccional de Administración Judicial en el Tolima”.
Contó Valero que de acuerdo con lo informado por los compañeros de la empresa de aseo, esta les comunicó que el retraso obedece a dificultades de flujo de caja, relacionadas con pagos pendientes por parte de entidades con las que tiene contratos a nivel nacional.
“En estos casos, cuando se contrata con el Estado uno debe tener un brazo económico fuerte para cubrir ese tipo de contingencias que siempre se presentan en los dos primeros meses pero eso, no es no es óbice, ni excusa para que le incumplan a nuestras compañeras y compañeros que tienen un salario bajo y fuera de eso pues tienen sus obligaciones como cualquier familia en el país”, aseveró el líder sindical.
Valero precisó que la actual contratista inició labores en octubre del año pasado y el contrato tendría vigencia hasta septiembre de 2027 y aseguró que, de continuar los incumplimientos, solicitarán a la Dirección Seccional que aplique las cláusulas correspondientes establecidas en el contrato.
El sindicato anunció que hará seguimiento a la situación y a las decisiones que adopte la administración frente al servicio de aseo en las sedes judiciales del departamento.












