El cabildante hizo un llamado general acerca de denuncias de animales infartados ante el estrés producido por la utilización de productos pirotécnicos.
Como una situación sumamente preocupante calificó el concejal ibaguereño, Andrés Ramírez, las muertes que se han registrado en animales por causa del uso de pólvora no amigable con el medio ambiente y artefactos pirotécnicos en la ciudad.
“Me llegaron varias denuncias de perritos infartados certificados por veterinarios por estrés, ya que el sonido emitido por la pólvora se registra cien veces más fuerte en los animales”, detalló Ramírez.

El cabildante enfatizó sobre la muerte de caninos, pero señaló que estos seres sintientes no son los únicos que sufren con las prácticas pirotécnicas, pues se han registrado varios casos también en gatos y pájaros.
Ramírez señaló que de manera paradójica, este 10 de diciembre se conmemoró el Día internacional de los derechos a los animales, y que “no es justo que nuestros animalitos sufran por esta razón, cuando existe pólvora certificada como amigable con el medio ambiente”.
En este sentido, el concejal elevó un llamado de preocupación ante el acercamiento del inicio de las novenas de aguinaldos, donde suele incrementarse la utilización de pólvora, lo que repercutiría de forma bastante negativa sobre la salud de los animales en la ciudad, a los que se le están violentando sus derechos.











