En 27 de las 47 localidades del departamento, 136 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales debido a las altas temperaturas.
El país y el departamento del Tolima enfrentan una difícil situación debido a las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño. El intenso calor ha ocasionado un considerable aumento en los incendios forestales, lo que ha llevado a la implementación de medidas extremas.
Desde la llegada de este fenómeno, varios meses han transcurrido, y se han registrado un total de 27 municipios afectados por estas conflagraciones, alcanzando un total de 136 hectáreas consumidas por las llamas.
Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Erika Lozano, se hace un llamado a los tolimenses para que no bajen la guardia ante las lluvias ocurridas en los últimos días, considerando los pronósticos del IDEAM que indican altas temperaturas hasta junio de este año.
“El Fenómeno del Niño no ha terminado. La temporada más fuerte se espera de abril a junio. En nuestro departamento del Tolima, se han registrado incendios forestales en el 57% de los municipios”, señaló la funcionaria.
Sin embargo, según la secretaría, en el 95% del Tolima se han presentado incendios de tipo conato, por lo que se reiteran las recomendaciones a la población para conservar las fuentes hídricas, evitar las malas prácticas y seguir los lineamientos emitidos por la Gobernación del departamento.
Finalmente, se recuerda a todos los tolimenses que se espera que el Fenómeno del Niño alcance su punto más alto entre abril y junio, según lo informado por el IDEAM, por lo que se mantendrá la alerta naranja.











