El hombre fue detenido tras una riña donde murió un ciudadano de ese país y que un video lo captó dentro de un vehículo. Además, se vio involucrado en una persecución luego de un homicidio. Su esposa en Ibagué pide ayuda de las autoridades para poder hablar con él y resolver su situación jurídica en ese país europeo.
Denis Joana Arias, esposa de Edwin Salcedo León, un fotógrafo ibaguereño, hace un llamado urgente a las autoridades colombianas para que intervengan en la situación de su esposo, quien está detenido en Polonia desde el 7 de julio.
Según Arias, Salcedo León fue detenido tras una riña en un restaurante donde un ciudadano polaco perdió la vida. A pesar de que él estaba dentro de un vehículo y no participó en la pelea, la policía lo detuvo junto a otros colombianos, creyendo que estaban involucrados en el incidente.
“Hubo una riña entre polacos y colombianos, de la cual resultó una persona muerta. ¿Qué sucede? Mi esposo estaba en el lugar, pero él se encontraba dentro de un vehículo rojo que se puede evidenciar en un video que ha estado rondando en las redes sociales. Y ahí se ve claramente que mi esposo está sentado en la parte de adelante del carro, pero él no está participando en ninguna pelea”, contó Denis Johana.
Según la mujer, “detrás del carro, que fue donde mataron al ciudadano polaco, esa era una pelea. Ya al ver que habían matado a este ciudadano, ellos se alborotaron a darle puños, patadas a todo el mundo que iba pasando, que fuera colombiano y que estuvieran en el restaurante porque había muchas personas ahí. La mayoría trabajaban en la misma empresa, en una empresa de cárnicos allá en Nowe (ciudad de Polonia). Ellos estaban contratados por una bolsa de empleo que se llama Imaginare”.
Según Denis, su esposo recién capturado le envió un mensaje diciéndole que estaba bien y le aseguró que estaba bien y que no había cometido ningún delito. Afirma la mujer que no ha podido comunicarse con Edwin, pero por medio de la Cancillería, conoció que le fue asignado un abogado de oficio y están trabajando en su defensa. Le indicaron vía correo electrónico que estaba detenido en una cárcel hasta el próximo 4 de octubre.
“Por Cancillería se envió un correo, ya hay un correo en marcha. Ellos nos contestaron, donde nos dicen el sitio donde él está recluido, que es un centro penitenciario. Lo que el Juez determinó que iba hasta el 4 de octubre y aseguró ellos que están en buen estado de salud y que le está pidiendo un abogado de oficio. No sé cómo va el proceso porque, vuelvo y les repito, ellos nos enviaron únicamente ese comunicado, donde nos dicen que le están buscando un abogado de oficio y que a él únicamente lo han atendido allá por medio de intérprete, un traductor”, precisó Denis
La situación financiera de la familia también se ha visto afectada, ya que Salcedo León era el principal sustento. Arias, que trabaja a tiempo parcial, enfrenta dificultades para mantener a sus dos hijos menores y un nieto.
La esposa de Salcedo León pide a las autoridades colombianas que tomen en cuenta las pruebas que demuestran su inocencia y que faciliten su liberación.











