En el operativo capturaron a siete, presuntos integrantes y otro más que está detenido por otros hechos, que según las autoridades recaudaban más de $15 millones por la venta de las sustancias ilícitas.
En un operativo efectuado por los investigadores de la Sijín, con apoyo del personal de inteligencia, GOES; carabineros e infancia y adolescencia, donde por orden judicial capturaron a siete personas y notificaron en la Permanente Central, a los presuntos integrantes de la organización ‘Apolo’ dedicada al expendio de estupefacientes en la Comuna Siete de Ibagué.
En el desarrollo del operativo efectuaron tres allanamientos en los barrios, Modelia 2, Territorio de Paz y Protecho Salado, y capturaron en vía pública a cuatro integrantes de este grupo delincuencial, en los barrios La Mansión y Chicó.

El coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué señaló que este es el resultado, de más de siete meses de investigación, a través de las actividades judiciales, recopilar el suficiente material probatorio, para dejar al descubierto el modus operandi de este grupo de personas.
Asimismo, la estructura criminal operaba en la quebrada La Chicha en el barrio Chicó, donde comercializaban en su gran mayoría marihuana tipo cripy, empaquetada en bolsas transparentes, por un valor de $3.000, y recaudaban cerca de $15 millones mensualmente.
Los líderes del grupo alias ‘Tolima’ y ‘Orejas’, quienes se ubicaban en diferentes puntos, campaneros, con el objetivo de advertir la presencia de las patrullas de policía.
Los capturados:

- Andrés Felipe Gómez Rincón, alias ‘Tolima’, presunto cabecilla, quien registra 12 anotaciones: Trafico estupefacientes, Concierto para delinquir, Abuso de confianza Inasistencia alimentaria, Lesiones culposas, Violencia contra servidor público.
- Jaime Daniel Quintero Ramírez, alias ‘Orejas’, presunto cabecilla, registra cuatro anotaciones: concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
- Damián Franco Alcázar, alias ‘Monedita’, presunto expendedor y campanero, registra una anotación por concierto para delinquir
- Jenny Paola Gamboa Betancur, alias ‘La Diabla’, presunto expendedor y campanero, quien registra cuatro anotaciones: tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir e inasistencia alimentaria.
- Jhon Alfredo Vásquez Flórez, alias ‘Perro’, presunto expendedor y campanero, quien registra cuatro anotaciones: Concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
- John Abraham Rengifo Rojas, alias ‘Indio’, presunto expendedor y campanero. Registra siete anotaciones: Concierto para delinquir, Violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
- Yorman Andrés Ascencio Ramírez, alias ‘Yorman’, presunto expendedor y campanero, quien registra seis anotaciones: Concierto para delinquir, Hurto calificado y Violencia intrafamiliar.
- Norberto Loaiza Buitrago, alias Flaco’, quien fue notificado en la Permanente. Registra 12 anotaciones: Tráfico de estupefacientes, Concierto para delinquir, Hurto y Porte de armas.
Alias ‘El Flaco’, fue capturado por el mismo delito, el 31 de agosto de 2025, cuando fue sorprendido por unidades de vigilancia, con 110 dosis de basuco, en el barrio Chicó, por lo que en ese momento fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, razón por la cual, fue notificado en las instalaciones de la permanente central, de este nuevo proceso en su contra.

Según la Policía Metropolitana, durante lo corrido del 2025, la Policía Metropolitana de Ibagué, ha capturado 246 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, de las cuales, 170 han sido en flagrancia y 76 por orden judicial, lo que representa un incremento del 70% en capturas, comparando las cifras del 2024.
Asimismo, en lo corrido del año, se han incautado más de 173 mil gramos de sustancias ilícitas, de esos, más de 151.000 gramos de marihuana y más de 15.000 gramos de cocaína y sus derivados
El Coronel Diego Edisson Mora Muñoz, señaló: “Seguimos avanzando en la materialización de las operaciones estructuradas que, nuestros investigadores vienen trabajando desde hace meses. Es importante señalar que, contra estas 8 personas ya existía una orden de captura, es decir que ya se tenía el suficiente material probatorio para vincularlos con los hechos delictivos que se le imputaron. Seguiremos golpeando contundentemente, a los grupos de delincuencia común que pretenden afectar la seguridad y la convivencia ciudadana en los municipios de conforman la Metropolitana de Ibagué”.











