Aunque la emergencia es recurrente cada año por esta temporada, la preocupación por la afectación a la vida silvestre y la vegetación es bastante grande.
La temporada de altas temperaturas en el departamento del Tolima ya comienza a generar afectaciones por incendios forestales en varios municipios, como lo es en la zona rural de Coello.
Shirley Coronado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calabozo, indico en entrevista con el Noticiero del Pueblo, que las afectaciones por la temporada de calor generan las primeras emergencias ocasionadas por las llamas.
“La vereda Calabozo alberga cerca de 250 personas, mientras que en la zona del cerro se encuentran 4 veredas”, indico la mujer al preguntársele por el grado de afectación que tienen las llamas en este terreno.
Aunque se realizó el llamado inicial a Bomberos Voluntarios, para la líder veredal es evidente que ante la magnitud de lo que se presenta, la capacidad de respuesta de la institución es bastante limitada, por lo que piden apoyo a otras entidades para contener la conflagración.
“Por medio de una articulación con el presidente de otra vereda, Gildardo Nova Meneses, se solicitó apoyo al CENOP”, petición de la que no recibieron respuesta alguna.
La preocupación de la comunidad, está en que parte de las llamas se encuentran a poco más de 100 metros de las instalaciones de una empresa de distribución y almacenamiento de combustible.
Para este sábado se espera poder contar con las primeras acciones que eviten el avance de las llamas en esta parte del departamento del Tolima.











