El secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala señaló que lo hizo tras un proceso de participación y ahora inicia etapa de implementación, seguimiento y evaluación del documento aprobado por acuerdo municipal.
Después de una semana de estudio y con polémica por el reclamo de artistas tanto afuera como dentro del Concejo Municipal de Ibagué, fue aprobada la Política Pública de Cultura en la capital tolimense.
El acuerdo fue aprobado con cinco votos negativo de los concejales Sandra Varón, Jorge Bolívar, Joseph González, Arturo Castillo y Andrés Zambrano, y el ausente de la cabildante Aura Galeano.
La Voz del Pueblo habló con el secretario de Cultura de Ibagué, Mauricio Hernández Cala, quien destacó que es un instrumento que orienta las acciones para el fortalecimiento del sector cultural en las zonas urbanas y rurales del municipio.
Según el funcionario, el documento fue construido durante varios años con diferentes espacios de participación. Entre los insumos se encuentra el censo cultural de 2020, en el que participaron más de 2.300 artistas, así como la encuesta “Soy Cultura” con 1.926 participantes.
“Esta política pública que ha venido siendo construida durante varios años y el cual pues hay varios insumos como ese censo del 2020 donde participaron más de 2300 artistas. En esa encuesta soy cultura de 1926 artistas. Esas mesas de participación en 2022 con 12 mesas, las del 24 con 17 mesas y por supuesto con la academia 7 mesas. Aún así esas socializaciones y esa participación son constantes durante la vida de la misma política pública”, precisó Hernández Cala.
Tras su aprobación, el proceso entra en etapa de implementación, además de seguimiento y evaluación. Hernández hizo un llamado a los sectores y subsectores culturales para que participen en las acciones previstas.
Frente a sectores que han expresado desacuerdo, el secretario señaló que la dependencia mantiene disposición al diálogo y a la revisión de inquietudes relacionadas con la aplicación de la política pública











