El cabildante habló sobre las reclamaciones de compradores por proyectos sin terminar e instó a la Dirección de Espacio Público ejercer funciones de control y atender a la comunidad.
El concejal William Rosas, del Partido Alianza Verde, habló con La Voz del Pueblo y señaló que ha recibido reclamaciones de ciudadanos por proyectos de vivienda en Ibagué que presentan retrasos o se encuentran sin terminar.
El cabildante mencionó proyectos asociados a las constructoras Prabyc y Forma de Imagen, entre ellos Rosales 64, Altos del Poblado, Mirador de los Andes y Hacienda El Bosque, e indicó que ha recibido quejas de algunos compradores.
Espera que la Directora de Espacio Público se pronuncie, no de manera airada, como lo ha hecho, y escuche a los compradores, los derechohabientes, pues, se debe al público. No ocultó su molestia por la actitud de la funcionaria.
“Para que la Directora pueda hacer presencia y entregue los informes. Es un momento crítico porque no es solamente esta, de proyectos abandonados y cómo de oficio no puede actuar la Dirección de Espacio Público”, precisó el Concejal.
Rosas recordó que el Concejo aprobó el Acuerdo 08 de 2024, el cual establece funciones relacionadas con la inspección, vigilancia y control de la enajenación de bienes destinados a vivienda. También incluye la verificación técnica y financiera de proyectos y la posibilidad de tomar medidas sobre las constructoras cuando se presenten incumplimientos.
“En especial, hay que tener en cuenta lo que ha vivido la ciudad de Ibagué frente a las constructoras irresponsables, en especial Pravi y forma de imagen con varios proyectos, Rosales 64, Altos del Poblado, Mirador de los Andes y Hacienda El Bosque. Creo que es importante recalcar que nosotros creamos el acuerdo 08 del 2024 que tiene como tres funciones específicas”, dijo el Concejal.
Enfatizó el cabildante: “La primera es la inspección, vigilancia y control de la enajenación de bienes destinados a vivienda, es decir, aquellas que venden eh inmobiliarios. La segunda, el tema de la verificación técnica y financiera la viabilidad a cargo de la dirección de espacio público y bueno, ya por última, que esperamos no llegar allá, pero que como está la situación es una alerta temprana, es la toma bien ese haber de la constructora por irresponsable con los diferentes proyectos. Proyectos en los cuales para nadie es un secreto secreto que se encuentran totalmente abandonados”.
El concejal señaló que existen proyectos abandonados, como uno en el barrio Belén y otro en el sector de San Simón, los cuales fueron verificados por organismos de emergencia y gestión del riesgo debido a posibles afectaciones.
Añadió que ha recibido quejas por falta de respuesta y por dificultades para comunicarse con la Dirección de Espacio Público. Manifestó que espera que, en las próximas sesiones ordinarias del Concejo, se pueda citar a la dependencia en un debate de control político para revisar la situación.
El concejal indicó que conoce de la entrega de algunos apartamentos en una de las torres de un proyecto y de reportes sobre devoluciones parciales de dinero, aunque señaló que no cuenta con información completa sobre todos los casos.
Por último, reiteró la necesidad de abrir canales de atención para los compradores y revisar el cumplimiento de las normas relacionadas con proyectos de vivienda y uso del espacio público en la ciudad. Además, de la posición dominante con cláusulas abusivas.











