Han estado presentes en diferentes socializaciones sobre el proyecto, esperan que el proyecto, el cual, cuestionan bajó la inversión, se ejecute en los tiempos establecidos, el contratista cumpla y se desarrolle una mesa continua de trabajo.
Durante la última jornada de socialización previa al inicio de las obras de recuperación del Parque Centenario en Ibagué, integrantes de colectivos ciudadanos y autoridades locales manifestaron preocupaciones relacionadas con el proceso.
Hisayoshi Eshima, artista e integrante de la Veeduría Ciudadana Cuidados del Parque Centenario, señaló que antes de la firma del acta de inicio ya se habían realizado intervenciones como la instalación de vallas, lo cual, según indicó, debió realizarse luego de ese acto formal. Eshima también cuestionó la reducción del presupuesto del proyecto, que pasó de 28.000 millones a 6.600 millones de pesos, y solicitó claridad en la ejecución de los recursos y el cumplimiento del cronograma.
Desde los colectivos artísticos del parque, se solicitó además la preservación de un mural realizado en la concha acústica, el cual surgió como manifestación ciudadana ante el deterioro del lugar. También se propuso establecer una mesa de trabajo para coordinar con el contratista las actividades culturales que se realizan de manera periódica en el parque, con el fin de dar continuidad a estos espacios durante las obras.
“Las inconsistencias son que, por ejemplo, antes de empezar este el inicio de obras como tal, de firmar el inicio. Ya iniciaron a realizar trabajo como la perforación para acomodar las vallas alrededor del parque, pero pues eso es algo que se debió haber hecho después de esto. Entonces, como que estamos tratando de ajustar que el orden de las cosas se cumpla, que es importante como nosotros como veeduría de que haya un orden, un cronograma, de que el presupuesto se use como es”, dijo a La Voz del Pueblo Eshima.
Por su parte, Paul Muñoz, edil de la Comuna Uno, cuestionó la limitada convocatoria a la ciudadanía durante las jornadas de socialización. Indicó que la participación se ha centrado en la Comuna Uno y que representantes de la Comuna Dos —que también tiene incidencia en el parque— no han sido convocados.
“La Junta Municipal Local de la Comuna Dos, ellos manifiestan que nunca han tenido ninguna invitación y antes por el contrario han seguido excluidos de este proceso, lo cual ha sido un poco terrible y también lamentable, ya que gran parte de ese Parque Centenario también les corresponde a la Comuna Dos y sus habitantes, también hacen uso de este parque de manera debida”, señaló el Edil de la Comuna Uno.
Muñoz también expresó dudas sobre la ejecución del proyecto en el plazo anunciado de cinco meses. Señaló que el contratista presenta antecedentes de retrasos en otras obras de la ciudad como el Megacapa, el parque de Santa Rita y una intervención en la comuna Nueve, por lo que hizo un llamado a la administración y a la interventoría para garantizar el cumplimiento de los términos contractuales.
“Como se ha mencionado y lo he mencionado anteriormente, el contratista ya tiene unos antecedentes en el cual ha cumplido en todos los contratos y esperemos de que ojalá en este no vaya a ser ese caso. Debido a que pues ya ha tenido esos tres antecedentes que en algún momento yo mencioné con el Mega Capa, el Parque de Santa Rita y una calle en la calle en la Comuna Nueve y esperemos de que el Parque Centenario y la Concha Acústica no vayan a ser víctimas también de ese tipo de retraso”, aseguró el Edil de la Comuna Uno, quien espera que se cumpla el término de cinco meses, como está pactada la ejecución de la obra.











