Esta organización tenía su centro de operaciones en un búnker ubicado 4 metros debajo de una vivienda que operaba como fachada de una barbería ficticia, donde nunca se realizaban cortes de pelo.
Bajo el liderazgo presunto de un individuo apodado ‘José o El Barbero’, se identificó que este grupo, conformado por individuos como ‘Petete’, ‘Chinga’, ‘Chucky’ y ‘El Viejo’, llevaba aproximadamente un año realizando actividades ilegales. Se presume que planificaban la venta y distribución de estupefacientes, utilizando diversos puntos fijos, áreas públicas, las riveras del río Luisa y servicios de entrega a domicilio, incluso involucrando menores de edad en sus actividades delictivas. Sus áreas de operación se ubicaban principalmente en los barrios Invasión Nuevo Horizonte, Miraflores, Enrique Homez, Brisas de Luisa sector el Rio y el barrio Centro, entre otros.
El operativo conjunto entre la Policía Tolima, la Fiscalía N°60 seccional estructura de apoyo EDA de la ciudad de Ibagué y otros cuerpos de seguridad llevó a la identificación y posterior captura de los cinco presuntos integrantes de la banda. Estos individuos enfrentan órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión de delitos, emitidas por el juzgado N°02 penal municipal con función de control de garantías de Ibagué.
Durante los allanamientos realizados en los barrios Miraflores, Enrique Homez y Nuevo Horizonte de Rovira, se logró la captura de los integrantes y se encontraron evidencias como un presunto bunker y un túnel utilizados posiblemente para el almacenamiento de sustancias estupefacientes. Además, se incautaron 1 arma traumática tipo pistola calibre 9 milímetros con 1 cargador y munición, 1 arma de fuego tipo changón calibre 16 milímetros, 1.250 gramos de marihuana, 33.4 gramos de bazuco y 1 teléfono móvil.
Los detenidos y las evidencias confiscadas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y, después de una audiencia virtual, se les impuso medida de aseguramiento intramural. Tres de los cinco arrestados cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos.











