Son muchas las opciones de los abanderados colombianos que llevarán la tricolor en el acto inaugural y en las competencias olímpicas.
Los encargados de llevar el pabellón nacional en la ceremonia inaugural de París 2024 serán dos de los deportistas con mejor actualidad de Colombia: la atleta Flor Denis Ruiz, que competirá en el lanzamiento de jabalina, y el ciclista Kevin Quintero, que disputará las competencias del keirin y velocidad en la pista.
En un primer momento, hay que hablar de Denis Ruiz, de 33 años, quién vive el mejor momento de su carrera y en 2023 fue subcampeona del lanzamiento de jabalina del Mundial de Atletismo de Budapest y se colgó los oros de esa prueba en los Juegos Panamericanos de Santiago y en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
«A París voy por el oro», ha manifestado, antes de partir a territorio francés, la experimentada atleta, que en París disputará sus terceros Juegos Olímpicos tras los de Londres 2012 y Río 2016.
«Mi sueño es traer esa medalla para Colombia, sea oro, plata o bronce. Lo primordial es estar en las medallas», añade.
Otro medallista es Kevín Quintero, quién llega a París con 25 años y una ilusión grande, pues el año pasado en el Mundial de Glasgow consiguió el título mundial en el keirin, ganó el oro de esa prueba en los Juegos Panamericanos de Santiago y enlazó varias medallas del ciclo olímpico en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Eso le mereció ganar el premio Altius de Oro concedido por el Comité Olímpico Colombiano al mejor deportista del año en Colombia el año pasado.
En busca del tercer oro va otra cara conocida que repite Juegos Olímpicos, se trata de Mariana Pajón quién también viajó a París con la mirada puesta en conseguir su tercer oro olímpico en el BMX, tras los obtenidos en Londres 2012 y Río 2016, y de su cuarta medalla olímpica, pues también se colgó la plata en Tokio 2020.
A diferencia de lo ocurrido hace tres años en Japón, ‘La Reina del BMX’, de 32 años, llega a la Ciudad Luz tras haber tenido un gran ciclo olímpico, alejada de las lesiones que perjudicaron su preparación para los Olímpicos anteriores.
En ese sentido, Pajón aseguró que ya dejó atrás una luxación de codo, las fracturas de ligamentos en varios dedos de las manos y «otras cositas más» que la aquejan durante los últimos años.
«Mi preparación se ha enfocado en lograr fluidez en la pista, en ganar potencia en el partidor, en volver a tener vueltas rápidas, sobre todo las curvas«, manifestó la deportista en declaraciones divulgadas por GW, la marca que le confeccionó la bicicleta con la que competirá en París.
En la capital francesa también competirán otros medallistas olímpicos como los subcampeones vigentes de 20 kilómetros marcha, Sandra Lorena Arenas, y los 400 metros planos, Anthony Zambrano, que espera revertir su deficiente rendimiento en este ciclo olímpico.
Igualmente, estarán el pesista Luis Javier Mosquera, bronce en los 69 kilogramos de Río; la boxeadora Ingrit Valencia, bronce en la categoría mosca de los Olímpicos de 2016, y Carlos Ramírez, que ganó los bronces del BMX en Río 2016 y Tokio 2020.











