La Secretaría de Movilidad de Ibagué anunció ajustes en la circulación en el sector de la calle 64, 65 y 66, así como las carreras 15 y 16, con el objetivo de mejorar el tránsito y la seguridad en la zona..
La noche de este miércoles 20 de agosto de 2025, la Alcaldía de Ibagué dio apertura a la intersección vial de la calle 64 con avenida Ambalá, la cual, fue concebida para desembotellar el barrio y evitar que los conductores tuvieran que subir hasta la calle 60 para ir a sectores como El Salado.
El cambio contempla la apertura del separador, el sentido vial único por la calle 64, la cual, quedó de descenso, la puesta en marcha de los semáforos, así como el ascenso por la calle 65. Según el director Operativo de la Secretaría de Movilidad, Giovanny Posada, quien habló con La Voz del Pueblo, se trata de un proyecto bajo la modalidad de prueba y error, que permitirá identificar mejoras necesarias con el apoyo de la comunidad y la academia.
En cuanto al sentido de las vías, la calle 65 quedará en doble sentido desde la balada hasta la carrera 21, para facilitar la salida de estudiantes de la universidad. A partir de ese punto, continuará únicamente en sentido ascendente hasta la carrera 17 (calle del D1, por la calle 64). Por su parte, la calle 64 funcionará como vía de descenso desde la calle 16 (Puerto Machete), quedando establecida como la principal ruta de salida hacia Ambalá.
“La 65 quedará ascendiendo desde la balada hasta la carrera 21 que dan doble sentido para permitir la salida de la universidad de estudiantes, pero de ahí hasta la carrera 17 ascendiendo. En la carrera 16 tomará el sentido 65, 64 para descender por todas las 64 y así es lo que llamamos la oreja y puede permitir de que los que vengan ascendiendo puedan tomar aquel separador”, explicó Posada.
Agregó el funcionario: “También la calle 64 desde la 16 hasta la 17 quedará solamente bajando, permitiendo esto, que la gente que esta que va a ser la principal ruta de salida de Ambato va a ser la 64 y estaremos revisando con todo el equipo técnico cualquier de mejora que se pueda realizar en el camino”.
Según el Director Operativo de la Secretaría de Movilidad, la señalización vertical ya fue instalada y que se avanza en la horizontal, además de la operación de los semáforos. Durante los próximos 15 días se desarrollará una etapa pedagógica para que conductores y peatones se adapten a la nueva movilidad.
Sobre los cruces peatonales, se confirmaron dos puntos habilitados, con tiempos semafóricos ajustados, calibrados para garantizar el paso seguro de los transeúntes.
“Aquí estamos solamente en pedagogía, tenemos 15 días en pedagogía. Yo por ahí vi una foto que me estaban diciendo, «No, esa foto que está ahí es una gente en un tema de pico y placa”, concluyó el funcionario.











