La Secretaría de Salud de Ibagué señaló que están visitando los diferentes colegios para que cumplan los protocolos y evitar, así, los focos del mosquito.
La Secretaría de Salud de Ibagué hizo un llamado a los rectores de las Instituciones Educativas de la ciudad para que cumplan con todas las medidas, los protocolos de sanidad para evitar la propagación del dengue en la ciudad.
Lo anterior, debido al fallecimiento, al parecer, por dengue de un menor de edad, de 13 años de edad, quien cursaba su bachillerato en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de la Ciudad Musical y cuyo caso está en estudio.
“Estas semanas hemos hecho un abordaje importante, yendo a esas instituciones, haciendo el seguimiento, verificando cuáles son los focos de reproducción del mosquito. Un llamado muy especial para los rectores de las instituciones educativas. Nosotros los estamos visitando y estamos dejando compromisos serios que ellos deben cumplir”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Enfatizó la Secretaria de Salud que, “también vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar. Y si alguna institución educativa no cumple en repetidas ocasiones con las condiciones higiénicas y sanitarias, y que no tengan focos de reproducción, pues me va a tener que ver en la tarea de cerrar esa institución educativa”.
Refirió además que, tiene varios reportes de instituciones educativas que no estarían cumpliendo con los protocolos y desde el 5 marzo están haciendo las visitas correspondientes a las instalaciones.
“Es asombroso que no sigan cumpliendo los protocolos de atención, que sigan teniendo los focos de reproducción para el mosquito Aedes aegypti. Recordemos que las instituciones educativas son el segundo hogar de nuestros niños y tenemos que entre todos cuidarnos”, dijo Ospina.
Precisó la Secretaria de Salud de la ciudad que, hasta la fecha, en Ibagué se han presentado 3.020 casos de dengue, la población más afectada sigue siendo los menores de 11 años de edad,
Además, hizo un llamado muy especial para las comunas seis, siete y ocho, las cuales lideran las cifras de dengue y recordó que la fumigación no es la solución, pues sí lo es, es el lavado frecuente en las albercas, la recolección de inservibles.
“Sin embargo, en los próximos días vamos a empezar con las fumigaciones a los casos graves de dengue. Ha sido la indicación de nuestra Alcaldesa. Estamos y estamos, continuamos esperando un concepto del Ministerio de Salud donde nos avale esa fumigación. Pero la alcaldesa nos ha dado instrucciones precisas. No podemos seguir esperando más para hacer uso de esa medida complementaria.
En cuanto a una posible fumigación en las instituciones educativas, refirió la Secretaria de Salud que, “nosotros vamos a hacer el abordaje y verificación de estos colegios porque ellos tienen unas competencias, unos liderazgos, tienen unas normas que los rigen. Entonces, vamos a determinar si se le hace fumigación o no. Pero por el momento vamos a hacerles en las viviendas de esos casos graves”.
Este fallecimiento es el quinto probable que está en estudio y que ha ocurrido en lo que va corrido de este 2024, donde se destaca que son cuatro hombres y una mujer.











