En las últimas horas se confirmó el homicidio al interior de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacúa. El interno identificado como Yeicol Javier Montoya Montoya de 30 años, conocido en el bajo mundo como alias de ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, y quien ejerció influencia criminal en el norte del Tolima, cuyo modus operandi se basaba en la extorsión, ajustes de cuentas y homicidio.
«Guadaña» quien se encontraba privado de la libertad desde marzo de 2023, aparentemente fue atacado por otro recluso en uno de los pabellones del establecimiento carcelario. Gravemente herido, fue trasladado al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde finalmente falleció pese a los esfuerzos del personal médico. El centro asistencial informó a la opinión pública el deceso de Montoya Montoya y notificó de inmediato a la Policía Judicial, que asumió el procedimiento de captura del presunto agresor y los actos urgentes correspondientes.
Autoridades penitenciarias confirmaron que el presunto responsable de la muerte de «guadaña» correspondería al interno Perea Torijano, condenado a 41 años, 1 mes y 9 días por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Al parecer la disputa entre ambos internos, se habría dado por una diferencia en la distribución de los patios de la cárcel y las fronteras invisibles al interior del centro penitenciario.
¿Quién era alias ‘Guadaña’?
Yeicol Javier Montoya Montoya, estaba procesado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Fue capturado el 27 de febrero de 2023, por orden del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué, y considerado durante años uno de los principales articuladores criminales del Clan del Golfo en el norte del Tolima, con injerencia en Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal.
Su arresto se dio tras interceptaciones telefónicas y un allanamiento en un apartamento del barrio El Bosque de Medellín, donde fueron incautadas armas, munición, una subametralladora y estupefacientes. Al momento de su captura se lanzó desde un cuarto piso en un intento por huir. «Guadaña» era señalado de participar en al menos siete homicidios ocurridos entre 2019 y 2022, varios de ellos selectivos y relacionados con disputas por el control del tráfico de estupefacientes.
Investigación en curso
La Policía Judicial continúa adelantando los actos urgentes dentro del penal, mientras que la Fiscalía Seccional asumirá la indagación para esclarecer las circunstancias y móviles del homicidio. El INPEC prepara los informes oficiales, el acta de levantamiento y el registro del procedimiento de captura del presunto agresor.











