Este emblemático edificio, ubicado en zona céntrica de la segunda ciudad más importante del Tolima, continuará como museo.
La restauración de la antigua alcaldía de El Espinal, un edificio emblemático con un valioso patrimonio arquitectónico republicano iniciará dentro de poco, así lo señaló Juan Felipe Lozano, secretario de Planeación de este municipio, quien destacó que esta intervención busca recuperar un espacio de gran importancia cultural para la comunidad.
La restauración incluirá trabajos en la fachada y en elementos estructurales como columnas, vigas y escaleras, muchas de las cuales presentan un alto grado de deterioro, especialmente las de madera. Además, se realizaron reemplazos de vigas en la cubierta, asegurando así la integridad del edificio.
Una vez completada la intervención, la antigua alcaldía albergará el Museo del Espinal, que exhibirá una colección de elementos culturales de relevancia histórica, actualmente en almacenamiento. Lozano mencionó que el proceso de selección para la ejecución de estas obras ya está en marcha y se encuentra en la etapa precontractual, en la plataforma del Secop 2, abierta al público para recibir propuestas. Se espera que la adjudicación se realice en diciembre, con el objetivo de iniciar las obras a finales de este año o en los primeros meses de 2025.
La antigua alcaldía está ubicada en la carrera Sexta, contigua a la actual Alcaldía, en el centro del municipio. Además, también será restaurada la tambora se sitúa sobre la ruta 40, una vía nacional que conecta El Espinal con varias ciudades importantes.
López hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes para disfrutar de las festividades de la temporada decembrina, donde se presentará un innovador alumbrado navideño. El Espinal, conocido como la ‘cuna del Bunde’ y la ‘Ciudad de la Tambora’, espera recibir a familias y turistas para disfrutar de sus tradiciones y su rica cultura.











