Con esta estrategia buscan facilitar el regreso a sus lugares de origen y contará con el apoyo de una empresa de transportes.
La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué activó nuevamente el Plan Retorno, una estrategia dirigida a facilitar el regreso voluntario de habitantes de calle a sus lugares de origen, así lo indicó Leandro Vera, jefe de esta cartera, quien recordó que según el último censo, en la actualidad hay un registro aproximado de 1.500 personas en esta condición en la ciudad.
El proceso inicia con la identificación y caracterización de cada persona, incluyendo su procedencia. Luego de recibir atención básica como alimentación e higiene, quienes manifiesten su voluntad de regresar deben firmar un consentimiento que autoriza el acompañamiento institucional y el cubrimiento del traslado.
Para la operación del plan, se cuenta con el apoyo de la empresa Velotax y otras secretarías del gobierno local, además, el objetivo es ofrecer una alternativa de salida a quienes se encuentran en situación de calle y desean retornar, con respeto por su decisión individual.
“Lo que hemos iniciado por parte de la secretaría es la activación de nuestro plan retorno, el plan retorno con aliados estratégicos como es la empresa Velotax y también el esfuerzo que hemos venido haciendo desde las secretarías”, reveló Vera.
Enfatizó el funcionario: “Es tener la oportunidad de y primero interacción para saber y para tener ese censo actualizado de dónde viene, cuáles son sus lugares de procedencia y de forma posterior, después de hacer las respectivas tareas de aseo, de alimentación y demás, que ellos tomen la decisión de forma voluntaria, también tienen que firmar un respectivo consentimiento para nosotros poder acceder y entregar el respectivo la respectiva ayuda para que se puedan desplazar a la ciudad de origen”.
Ante la inquietud sobre los habitantes abandonados en la entrada de la ciudad, Vera señaló que se han identificado casos de personas que ingresan a la ciudad desde otras regiones, en algunos casos dejadas en sectores como el peaje, donde han sido ubicadas por equipos de la Alcaldía.
“Tenemos extranjeros que, frecuentemente los han venido desde ubicando en el sector del peaje, llegan y lo que pasa es que los han dejado en ese punto. Muy probablemente por personas que le dicen que lo lleven o, pues, hay algunos que han manifestado a compañeros del gabinete que el mes de junio, cuando estaban haciendo una tarea en el peaje, pues que se eh desbordaron o se se bajaron de un camión donde venían bastantes personas de tránsito. Entonces, muy probablemente se quedan acá en la ciudad, debido a las condiciones que ya hemos explicado”, explicó el Secretario de Desarrollo Social y Comunitario.
En cuanto a la generosidad de los ibaguereños, el Secretario Vera señaló: “Frente al tema del clima y frente a la solidaridad, queremos pedirle muy amablemente a los ibaguereños que nos abstengamos de entregar dinero en efectivo. La entrega de dinero efectivo es lo que propicia y lo que genera que exista consumo de los alucinógenos y por lo tanto pues acrecienta la situación de delincuencia y de inseguridad en la ciudad”.











