El mandatario de la ‘ciudad de la tambora’ destacó el acompañamiento que se ha desarrollado por parte de la entidad ambiental en esta parte del departamento.
Durante el encuentro con la comunidad, que se cumplió en la Casa de la Cultura, el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña, destacó el impacto de los programas que ejecuta Cortolima, así como el anuncio de nuevas inversiones en los próximos meses.
En su intervención, el mandatario resaltó que de la mano de Olga Lucia Alfonso se avanza con la Red Vecinal de Monitoreo de calidad del aire en El Espinal, que se encarga de la recolección, monitoreo y gestión de datos para mejorar la calidad del aire.
En este programa están vinculadas 60 mujeres cabeza de familia, que reciben una remuneración mensual, con lo que mejoran su calidad de vida.
De igual forma, las Huertas Caseras, que beneficia a 25 familias del sector urbano que cultivan cilantro, acelga, lechuga, cebolla, tomate, pepino cohombro, frijol y maíz. «Este proyecto apunta a la seguridad alimentaria de los espinalunos. Actualmente, se está́ haciendo seguimiento técnico a estas huertas”, comentó el alcalde.
Así mismo, se ejecuta el Proyecto de Educación Ambiental Unidos por una Ciudadela Más Verde, que cuenta con 15 participantes.
Esta iniciativa apunta al manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables como el cartón, papel y plásticos.
En este momento está en proceso ante la Secretaria de Gobierno el permiso para la instalación del Punto Ecológico.
Finalmente, se cumple la instalación de estufas ecoeficientes con huerto leñero para 30 familias beneficiarias de las veredas Talara, Puerto Peñón, La Dulce, Las Delicias, Cardonal, La Caimanera, Coy arcó, Guadualejo, Patio Bonito, Montalvo, Canastos, Pasoancho.
Estas familias no cuentan con servicio de gas y por lo tanto fueron seleccionadas como beneficiarias de este proyecto.











