Por la decisión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Ibagué, pues ahora puede incluir definiciones claras sobre violencia política basadas en género, establecer protocolos preventivos y pedagógicos.
Adriana Avilés, precandidata del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por el Tolima se pronunció luego de conocer la decisión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Ibagué, que decidió que no se configura violencia contra la mujer en la política, ya que las expresiones, aunque controversiales, no tienen una motivación basada en el género, ni buscan menoscabar derechos políticos.
Enfatizó que ahora puede incluir definiciones claras sobre violencia política basadas en género, establecer protocolos preventivos y pedagógicos frente a situaciones similares y promover una cultura institucional del respeto e inclusión en el ejercicio del debate político.
“Es un gran logro, ¿por qué? Porque gracias a nuestra queja, la comisión ahora ha propuesto ante el Concejo de Ibagué debe incluir definiciones claras sobre violencia política basadas en género, establecer protocolos preventivos y pedagógicos frente a situaciones similares y promover una cultura institucional del respeto e inclusión en el ejercicio del debate político”, precisó Avilés.
Añadió Avilés: “Esto permite tener uno de los pasos de participación ciudadana donde las mujeres tengan la libertad y se garanticen sus derechos en el pleno ejercicio de liderazgo político para fortalecer la democracia”.
La precandidata enfatizó en cuanto a la violencia política basada en género, contra la mujer: “En las últimas semanas hemos evidenciado que varias mujeres líderes en el departamento han sufrido de violencia política de género. Esto es lo que nos permite avanzar en los temas de género y de garantías para las mujeres líderes y las mujeres que les encanta y les gusta participar en el ejercicio de la política como un ejercicio democrático de igualdad”.











