Lo hizo durante la última audiencia ante el Tribunal Administrativo del Tolima, donde dieron a conocer que, 158 viviendas ya están contratadas en el predio El Reposo, detrás de la iglesia del Divino Niño en el sur de Ibagué y el resto de hogares será trasladado al sector conocido como La Pista, en la Comuna Ocho
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harol Wilches, habló con La Voz del Pueblo y señaló que durante la una reciente audiencia ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la administración municipal presentó los avances en el cumplimiento del fallo que ordena la reubicación de cerca de 280 familias del sector del Hato de La Virgen.
Durante la audiencia de verificación, el municipio explicó las acciones adelantadas para dar cumplimiento a la orden judicial. De las familias que deben ser trasladadas, 158 serán reubicadas en el predio El Reposo, ubicado detrás de la iglesia del Divino Niño.
Según el funcionario, ya fueron contratadas la construcción y la interventoría de estas viviendas. Actualmente se está a la espera de la expedición de las licencias de construcción y la administración estima que las obras tendrán una duración aproximada de 10 meses.
“Ya se iniciaron los procesos de contratación, ya se ha contratado tanto la construcción como la interventoría, ya en estos momentos estamos esperando que salgan las licencias de construcción de estas 158 viviendas para que esas familias ya puedan ser trasladadas para allá”, precisó el Secretario Wilches.
Enfatizó el funcionario: “Esperamos que esa construcción dure alrededor de 10 meses, esperamos que a fin de año esas familias puedan pasar su Navidad ya en un nuevo. De resto, con los trámites necesarios para continuar con las reubicaciones de las personas que quedan faltantes, van a ir a un predio que se llama La Pista, lo denominamos La Pista, que surte después de un plan parcial que allí está desarrollando la Alcaldía Municipal”.
Las familias restantes serán trasladadas a un predio denominado La Pista, ubicado en la Comuna Ocho en una zona de expansión urbana, cuyol terreno tiene una extensión de 70 hectáreas y hace parte de un plan parcial que adelanta el municipio. De ese total, se proyecta habilitar alrededor de 22 hectáreas urbanizables para desarrollar vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.
Wilches indicó que en esta audiencia el magistrado manifestó conformidad con los avances presentados, luego de que la administración detallara el estado de cada proceso y las gestiones que dependen de entidades como Cortolima y la Curaduría Urbana en materia de trámites y tiempos de revisión.











