Después del llamado de la Procuraduría, la Dirección de Seguridad afirmó que están terminando el convenio del año anterior e invertirán $1.000 millones para los últimos cinco meses de 2025, además que, ya entregaron kit de higiene.
Luego del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en cuanto al hacinamiento en la Permanente Central de la Policía, de la calle 23 con avenida Ferrocarril, La Voz del Pueblo habló con el director de Seguridad de Ibagué, quien aseguró que están trabajando con un convenio firmado en 2024 con el Inpec y preparan otro para el traslado de los internos a la Cárcel de Picaleña.
El director de Seguridad de Ibagué, Sergio Saavedra, confirmó que la administración municipal firmó un nuevo convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos para los últimos cinco meses de 2025. Los mismos recursos estarían garantizados para la vigencia de 2026.
Según Saavedra, el convenio tiene como objetivo asegurar el traslado de personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en calidad de indiciados. La firma de este nuevo acuerdo ocurre luego de la terminación del convenio anterior.
Aunque el Inpec ha realizado algunos traslados de manera parcial, se espera que una vez se formalice este nuevo convenio, la entidad reactive el proceso de manera continua. Saavedra indicó que la fecha de inicio de los traslados será definida por el Instituto Penitenciario.

“Celebramos un comité público, donde se le hizo seguimiento la inversión y al plan integral de seguridad y convivencia ciudadana y se le garantizaron los recursos para para continuar con los traslados de personas privadas de la libertad en cantidad de en calidad de investigador por el momento”, dijo Saavedra.
Y añadió: “Ese convenio está estimado en los recursos aproximadamente $1.000 millones por estos últimos 5 meses del año, ¿sí? Y obviamente también se tienen garantizados para el año siguiente 2026 la misma cantidad de dinero para el resto del año. Entonces, pues ya esperamos que finiquitemos eso, para poder continuar con los traslados. A pesar de la buena voluntad del Inpec, pues estamos pendientes, ellos han hecho algunos traslados de privados de la libertad”.
Reveló Saavedra que en el centro de detención transitoria de Ibagué actualmente hay 256 personas privadas de la libertad, de las cuales seis son mujeres. Aunque existe hacinamiento si se compara la población con la capacidad instalada, Saavedra señaló que no se registra una situación de emergencia sanitaria. Entre las mejoras ejecutadas se encuentran adecuaciones en mallas, baterías sanitarias, luminarias y cableado eléctrico.
En cuanto a la dotación, el funcionario señaló que en junio se entregaron 204 kits de higiene y cuidado (IYC) a los internos. La Secretaría de Gobierno trabaja de forma coordinada con la Gestora Urbana e Infibagué para intervenir dos locaciones con adecuaciones de infraestructura.
Las visitas a personas privadas de la libertad, presenciales o virtuales, siguen sujetas a los protocolos definidos por la Policía Nacional. Finalmente, la administración indicó que mantiene comunicación con la Procuraduría y otros órganos de control en el seguimiento de este proceso.











