La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué dio algunas recomendaciones para esta temporada de fuertes lluvias.
Las autoridades de gestión del riesgo en Ibagué hacen énfasis en las recomendaciones para evitar emergencias durante el fenómeno de la niña que se avecina, Jessica Salcedo, Secretaria de Ambiente, enfatizó que aunque este periodo se tiene previsto para el mes de agosto, desde ya se están tomando medidas de prevención de emergencias.
Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, informó sobre la situación climática actual y las medidas preventivas que se están tomando. Señaló que el clima seco reciente ha permitido el asentamiento de los terrenos, después de haber tenido alertas prolongadas de deslizamientos debido a la lluvia.
“Tenemos un buen clima seco que nos ha permitido el asentamiento de los terrenos, recordemos que veníamos de unas alertas prolongadas de alerta naranja y rojas respecto a deslizamientos que tenían que ver con la lluvia, pero, pues, estamos entrando en un periodo de transición hacia el fenómeno de la niña que se espera que hacia mediados de septiembre-octubre alcance, pues, su mayor, su actividad total en Ibagué”, dijo la funcionaria,
Salcedo mencionó que se está entrando en un periodo de transición hacia el fenómeno de La Niña, el cual se espera que alcance su mayor actividad en Ibagué y Colombia hacia mediados de septiembre-octubre. En este contexto, recomendó precauciones durante el tiempo seco, como la limpieza de alcantarillas, colectores y canaletas para evitar emergencias cuando comiencen las lluvias.
“Es muy importante tener en cuenta que en este tiempo seco debemos tener las precauciones e ir haciendo las limpiezas de las alcantarillas, limpiezas de los colectores, de las canaletas de nuestras casas para evitar esta clase de emergencias y pues obviamente están muy atentos a nuestro entorno porque, pues, nos tranquilizamos por el tiempo seco, pero cuando ya empezamos a ver que empieza a caer tierra alrededor, ese es el momento de esas viviendas que siempre han presentado esas emergencias”, explicó Salcedo.
Añadió que se debe, “ir haciendo las actividades propias para evitar que ahorita que se viene este periodo de más lluvias, que es muy fuerte y que se espera que sea el doble de fuerte por el Fenómeno de la Niña, pues, podamos tener algo de precaución y poder ir haciendo y avanzando en las zonas”.
La secretaria destacó la importancia de estar atentos al entorno, especialmente en viviendas que han presentado emergencias en el pasado, para prepararse adecuadamente para el aumento esperado de lluvias debido al fenómeno de La Niña. El pronóstico indica que el fenómeno podría intensificarse fuertemente en septiembre.











