Según Gaby Gómez, defensora del pueblo departamental, a pesar de las alertas emitidas para el norte y sur del Tolima, la seguridad en el departamento fue «manejable».
Durante el transcurso del año 2023, la Defensoría del Pueblo ha emitido diversas alertas en el departamento para alertar a distintos municipios del Tolima sobre amenazas a la seguridad y el orden público de sus habitantes.
Se emitió la alerta temprana 002 para las localidades del norte, mientras que para la zona sur se emitió la alerta temprana 016, sumada a la 023 por la expansión de las disidencias de las FARC en el Tolima.
Gaby Gómez, la defensora del pueblo a nivel departamental, ha realizado seguimiento a estas alertas durante el año 2023 y ha informado sobre el balance positivo que, a pesar de los hechos violentos registrados en todo el Tolima, no superaron las cifras del año 2022.
«Durante este año 2023, desde la Defensoría emitimos la alerta 002 para el norte del Tolima a principios de enero y continuamos haciendo seguimiento a la alerta 016 emitida para el sur. Además, debido a las elecciones, se emitió una alerta a nivel nacional. Afortunadamente, para el departamento, a pesar de los lamentables sucesos conocidos, se destacó un balance positivo», explicó la defensora.
Asimismo, expresó que la situación del departamento en cuanto a seguridad es manejable, con algunos incidentes, pero manejados adecuadamente dentro del marco constitucional.
Por último, se resalta el trabajo del ente de control enfocado en la prevención, divulgación y promoción de los derechos humanos, especialmente con la juventud.











