Durante el mes de mayo se estarán realizando una serie de talleres dirigidos a los sectores agroindustrial, música, logística, construcción, comercio y gastronomía, que tienen como objetivo identificar las necesidades y oportunidades de mejora que existen en la región, para construir un tejido empresarial más sólido y competitivo.
La historia de la Cámara de Comercio de Ibagué se remonta al año de 1923, bajo el decreto 830 de ese año, donde lo artífices de dicho acto fueron el Presidente de la República Pedro Nel Ospina y el Gobernador del Tolima Abel Casabianca, sin embargo, fue hasta el año 1931 que la CCI inició sus operaciones, cuando el gobernador Antonio Rocha Alvira convocó una asamblea de comerciantes, en la que se acordó el comienzo del registro público para dar formalidad a la actividad mercantil en la región.
Por lo anterior, para la celebración de sus 100 años, el ente Cameral ha liderado dos talleres enfocados en los sectores moda y turismo, donde se contó con la asistencia de profesionales expertos en el tema, quienes dialogaron con empresarios y aliados del departamento y expusieron, desde su experiencia, aspectos y estrategias claves para el fortalecimiento de estas dos industrias.
durante el desarrollo de este espacio, se llevó a cabo el panel de expertos en turismo denominado «El Tolima hacia la internacionalización», donde se analizó el estado del departamento en materia de promoción turística nacional e internacional, así como los productos turísticos con mayor proyección y las acciones de mejora que aportarán al sector.
“Queremos celebrar con nuestros empresarios 100 años de trabajo articulado potenciando la región. Para ello, desde nuestra Junta Directiva y equipo de trabajo hemos estructurado una serie de actividades conmemorativas, vinculando diferentes actores y aliados estratégicos para llevar una agenda robusta que permita brindar al sector empresarial una ruta de trabajo competitivo y productivo a nivel local, nacional e internacional. Adicionalmente, hemos hecho diferentes articulaciones para traer programas de gran impacto en la región, donde buscamos beneficiar a un mayor número de unidades productivas”, aseguró, Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Instituto para la Exportación y la Moda – INEXMODA, quien participó como exponente principal en la jornada dirigida a empresarios del sector, manifestó:
“Fue muy gratificante compartir en Ibagué lo que estamos visualizando desde Inexmoda sobre la industria. Brindamos recomendaciones para que los empresarios puedan reaccionar y actuar de manera correcta ante diferentes circunstancias, y aprovechamos para visualizar el futuro de la moda en Colombia, donde se tienen grandes retos en términos de internacionalización. Hay que tener valores diferenciados que le permitan a la región conquistar mercados fuera del país”.