Esta es la segunda crisis de gabinete del gobierno Petro, en la que salieron en total 7 ministros y el director del Dapre, pero se esperan más movimientos.
El segundo remezón del gabinete ministerial del presidente Petro se dio como producto de las decisiones que se vienen dando desde el interior de los partidos políticos y el Gobierno Nacional, en el marco de la aprobación y rechazo que se vienen dando de las diferentes iniciativas de reformas que pretende implementar el mandatario de los colombianos.
Los anuncios de los partidos y movimientos de acompañar o no la reforma de la salud fueron respondidos por el propio presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, que se ha convertido en el medio oficial de pronunciamientos del Jefe de Estado.
A través de su cuenta, el Presidente trinó que “las decisiones políticas tomadas hoy demuestran que: la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto” y en un tercer trino anunció que tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”, tras esto anunció que pidió la renuncia de sus ministros.
Horas después de las renuncias protocolarias y de algunas acciones de partidos como el Liberal, donde el Presidente de la colectividad, Cesar Gaviria hizo advertencias a sus militantes por aprobar la reforma a la salud y de otros en situaciones similares, se conoció la decisión definitiva del Presidente y se oficializó la salida de los jefes de las carteras de Hacienda, José Antonio Ocampo; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Transporte, Guillermo Reyes; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Agricultura, Cecilia López.