El exalcalde de Ibagué podría quedar libre de todo señalamiento jurídico, fortaleciéndolo en su intención de campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En diligencia que se llevó a cabo por parte de un juzgado de conocimiento en la ciudad de Ibagué, se conoció que el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sería absuelto de todo cargo como el presunto responsable en el delito de celebración indebida de contratos.
Los hechos materia de investigación tuvieron lugar en noviembre del año 2016, cuando desde la administración municipal se otorgó licitación por un valor de $1,600 millones de pesos a la corporación Festival Folclórico Colombiano para la instalación y adecuación del alumbrado navideño de ese mismo año.
Al conocerse la entidad ganadora, se despertaron sospechas sobre la elección de este, teniendo en cuenta que este a su vez tuvo que subcontratar otras tres empresas que tuvieran experiencia en este mismo tipo de elaboraciones artísticas.
A todas luces y de forma evidente, se podía observar que la entidad ganadora no contaba con experiencia suficiente para adelantar este tipo de actividades.
En aquella ocasión, en medio del escándalo, empezaron a conocerse supuestas acciones sobre su legitimidad para ganar este tipo de contratación.