Por cuenta del deslizamiento afecta acueducto Florida, según el Director de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el deslizamiento ocurrió en el sector El Tejar, que provocó alta turbidez en la quebrada La Volcana, lo que afecta el acueducto Florida y la recuperación podría tardar varios meses.
El director de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Ambiente Humberto Leal, habló con La Voz del Pueblo y señaló que cerca del 80% de los acueductos opera con normalidad, aunque se presentan cierres temporales en algunos sistemas.
La principal afectación ocurrió en el acueducto Florida, donde un deslizamiento en una finca del sector El Tejar, contigua a la quebrada La Volcana, generó alta turbidez en el agua y una intermitencia en la prestación del servicio. Este sistema atiende a cerca de 1.000 suscriptores y también impacta la operación del acueducto del Batallón Rooke, que se abastece de la misma fuente.
Según el funcionario, la Secretaría mantiene monitoreo sobre la zona afectada, y se prevé la apropiación del predio impactado para su conservación, así como procesos de compensación y reforestación con el fin de mitigar la turbidez y mejorar las condiciones del suministro.
Indicó que la recuperación del área podría tardar varios meses debido a la magnitud del deslizamiento y a la influencia de las condiciones climáticas sobre la calidad del agua.

Deslizamiento en la parte alta de La Florida que afectó la Quebrada La Volcana.
“No estamos hablando de un deslizamiento pequeño, es un tema importante, es la afectación de una finca en el sector del Tejar que da contra la quebrada La Volcana específicamente y eso pues genera unos niveles de turbidez importantes. Creería que estamos hablando de un periodo de meses realmente en la recuperación y eso también depende de las condiciones climáticas y que también pues afectan esos niveles de turbidez”, precisó Leal.
Enfatizó el funcionario: “El Batallón aún continúa con afectaciones en la prestación porque tienen la misma fuente sobre esta que la la volcánica y pues eso genera pues una operación intermitente o con alta turbidez y pues obviamente los dispositivos de potabilización no funcionan a ciertos niveles, lo que hace suspender el servicio”.
Por último, refirió que en el municipio existen más de 50 acueductos formalizados, inscritos ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Añadió que, con recursos proyectados para subsidios en 2026, se apoyan procesos de potabilización para mejorar la calidad y continuidad del servicio.











