Así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Claudia Aristizábal, quien recordó además, que estas familias, cerca de 33 personas permanecen en el CAM de La Pola, donde la Atención de Víctimas del Conflicto Armado (UAO) coordina el proceso de retorno al Chocó.
La secretaria de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, Claudia Aristizábal, señaló que la administración municipal mantiene acompañamiento a la comunidad Emberá Katío asentada en la ciudad desde 2023.
Según indicó, desde diciembre de 2025 se logró el retorno de 17 familias, equivalentes a 49 personas, a su territorio de origen, y en la actualidad permanecen en Ibagué 15 familias, es decir 33 personas, entre ellas 22 niños.
Explicó que el proceso es coordinado por la Unidad para las Víctimas, entidad (UAO) que solicitó ampliar el plazo para continuar con los retornos. Señaló que los líderes de la comunidad han manifestado que su intención es regresar a su territorio y no ser reubicados en otra ciudad.
“Los líderes de esta comunidad han sido claros y reiterativos que su voluntad es regresar a su territorio. No están solicitando reubicación en otra ciudad, solo regresar a su territorio. Mientras se concreta el traslado desde la Administración Municipal hemos brindado acompañamiento integral con atención psicosocial, servicio de higiene, actividades recreativas para niños, atención en salud, entrega de kits nutricionales, espacios para el bienestar de los niños y niñas entre otros”, precisó la Secretaria.
Enfatizó la funcionaria: “En este momento estamos a la espera de que las autoridades competentes del departamento de Chocó emitan el concepto de seguridad que permita materializar este retorno”.
Por último, hizo un llamado a evitar información incorrecta en redes sociales e invitó a consultar directamente con las entidades responsables, señalando que el proceso requiere coordinación institucional para garantizar un retorno seguro y reiteró la disposición de la Alcaldía de seguir acompañando a la comunidad.
“Hacemos un llamado respetuoso a evitar la desinformación que está rotando en redes. Están desinformados, por favor, acercarse a las entidades competentes para revisar toda la documentación, todos los registros de todo lo que se ha hecho con la comunidad”.










