El secretario de Infraestructura, Marco Matheus Saavedra indicó que varias obras viales dependen de reparaciones en redes de acueducto, alcantarillado y drenaje antes de iniciar pavimentaciones y parcheos. Además, que esta administración tomó la decisión de ejecutar obras, en las cuales, hay acciones judiciales.
El secretario de Infraestructura de Ibagué, Marco Matheus Saavedra, informó que las intervenciones de malla vial en el sector de Topacio se desarrollan de forma coordinada con la empresa de acueducto, que actualmente ejecuta reparaciones por fugas y daños en redes de alcantarillado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan asegurar que las redes estén en condiciones adecuadas antes de ejecutar obras viales, con el fin de evitar afectaciones posteriores y garantizar la duración de las intervenciones.
Señaló que una situación similar ocurrió en la curva de acceso hacia la sede de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, donde primero se verificó la capacidad y el diámetro de las redes pluviales para evacuar escorrentías, y posteriormente se realizó la intervención de la vía.
Saavedra indicó que el mismo procedimiento está previsto para el puente del Topacio que comunica hacia Santa Ana. Añadió que la entrada al barrio Topacio será objeto de recuperación mediante parcheo una vez finalicen los trabajos en redes hidrosanitarias.
El secretario también manifestó que las pavimentaciones en vías internas de barrios hacen parte de decisiones de la administración municipal. Explicó que, aunque existen acciones judiciales como acciones populares y tutelas interpuestas hace varios años, la Alcaldía tomó la determinación de ejecutar las obras.
“Las pavimentaciones que se están llevando a cabo en las vías internas de los barrios sí son voluntad de la administración municipal, sí son voluntad de la alcaldesa, a pesar de que existen acciones judiciales como acciones populares y tutelas. Sí, pero son acciones populares y tutelas de hace 14, 15, 12 años y esta administración ha tomado la determinación de llevar a cabo la pavimentación”, precisó Saavedra.
Y enfatizó: “En otras ciudades y en otros departamentos los gobernantes dicen que el presupuesto no me alcanza y no puedo pavimentarla y no me pueden obligar a lo imposible, pero la alcaldesa ha tomado la determinación de que sí hay voluntad por parte de ella para intervenir la malla vial”
Por último, afirmó que las intervenciones en redes, incluidas las relacionadas con vertimientos de aguas residuales, buscan permitir la posterior recuperación de la malla vial y asegurar que las obras se mantengan en el tiempo.











