Según el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Harol Wilches, se esperan lluvias hasta el sábado, además se mantiene monitoreo en sectores como La Florida por afectaciones en la quebrada La Volcana, situación que sigue afectando el suministro de agua en el Batallón Jaime Rooke.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harol Wilches, señaló que la ciudad enfrenta varios días de lluvias debido a un nuevo frente frío que afecta al Tolima y a otras regiones del país.
Indicó que los pronósticos de finales del año pasado señalaban que enero y febrero serían meses de menor precipitación antes del posible desarrollo del fenómeno de La Niña entre abril y junio, no obstante, las condiciones climáticas han variado y según el último reporte del Ideam, el frente frío irá, al menos hasta el sábado.
Wilches señaló que, a diferencia de otras regiones del país donde se han presentado inundaciones prolongadas, en Ibagué el agua suele evacuar en una o dos horas debido a las características del terreno, lo cual, es la principal problemática en la ciudad está relacionada con los deslizamientos en masa, especialmente en los cerros nororientales y noroccidentales, donde residen varias familias.
“Acá lo que la mayor problemática que tenemos son los deslizamientos en masa. Ustedes ven, tenemos los cerros nororientales, los cerros noroccidentales, muchas familias viviendo en estos sectores en donde somos proclives a este tipo de emergencias. Son sitios que monitoreamos constantemente el sector de la Florida. Desde noviembre hemos venido monitoreando constantemente. Ustedes se dan cuenta que las comunidades envían muchos videos”, refirió Wilches.
Añadió: “Tenemos unos ‘volcanes’, como popularmente los llamamos, haciéndole seguimiento porque la quebrada La Volcana nos está afectando el acueducto del barrio de La Florida. La estamos monitoreando constantemente, razón por la cual también el Batallón está sin servicio de agua. Todavía estamos surtiendo con nuestros Bomberos Oficiales esta capacidad, es cuando el agua merma, pues ellos ya pueden tomar agua de mejor calidad. Pero con estas lluvias es casi imposible o casi todos los días estamos en ese proyecto”.











