La corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregó los Planes de Gestión del Riesgo, para los municipios de Alvarado, Casabianca, Honda, Lérida, Mariquita y Murillo con el fin de mitigar riesgos para estos municipios, así lo dio a conocer Olga Lucia Alfonso Ianini, directora de la entidad.
«La elaboración y entrega de estos Planes de Gestión del Riesgo son muy importantes para cada autoridad municipal, nuestro objetivo es mitigar riesgos de acuerdo con la competencia de la Corporación; tenemos identificados en el departamento las zonas que más presentan emergencias tanto en época de más lluvias como de menos lluvias» Iannini.
Uno de los alcaldes que celebró la medida fue Antonio José García Rodríguez alcalde del municipio de Murillo quien mencionó: «Para nuestro Municipio el Plan de Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante ya que estamos ubicados muy cerca al Nevado del Ruiz; además en la zona alta-de páramo, si se llega a presentar un incendio forestal sería catastrófico. Muchas gracias a Cortolima, a los técnicos que elaboran este documento» García Rodríguez.

Asimismo, en el evento también fueron entregados 4 Planes de contingencia simplificados ante incendios forestales para Lérida, El Espinal, Suárez y Cunday.
Cabe mencionar que los Planes de Gestión de Riesgo, son instrumentos mediante los cuales las entidades públicas y privadas responsables deben identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones necesarias para conocer y reducir las condiciones de riesgo de su municipio, en este se define los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante los cuales se ejecutan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el marco de la planificación del desarrollo Nacional.
Vía: Oficina de Prensa Cortolima











