Según Paul Muñoz, en junio de 2025 advirtió que el contratista del Parque Centenario Mario Gabriel Jiménez Martínez no iba a entregar la obra a tiempo, debido, refirió el Edil, a que ya tiene unos antecedentes con el Parque de Santa Rita y con el Megacapa y el Megacapa.
El edil de la Comuna Uno de Ibagué, Paul Muñoz, habló con La Voz del Pueblo sobre las preocupaciones en el avance del contrato de las obras del Parque Centenario, en particular del proyecto de la concha acústica, e indicó, desde junio de 2025 advirtió que la obra no sería entregada en los tiempos establecidos, debido a antecedentes del contratista Mario Gabriel Jiménez Martínez en otros proyectos de la ciudad, como el Parque de Santa Rita y el Megacapa, que según él, este último aún sin finalizar.
Muñoz señaló que el contrato del Megacapa continúa en trámites administrativos y que no existe claridad sobre su fecha de terminación. Afirmó que este historial permitía prever retrasos en el Parque Centenario, lo cual, se confirmó con la prórroga otorgada el 10 de diciembre.
“Cómo puede ser que en este momento se hizo la prórroga el 10 de diciembre, y cómo puede ser posible que ya con el informe que nos da la Procuraduría solamente haya avanzado un 48.69%, es decir, una obra completamente inviable para el momento en que estamos viviendo en la ciudad. Es decir, nos prometían que el 10 de diciembre iba a ser el 100% de la obra y nos justifican ahora que por razones climáticas y por el estado del terraplén no iban a entregar completamente la obra”, precisó Muñoz.
También cuestionó la falta de información pública sobre el avance del proyecto, señalando que en la plataforma SECOP no se publicaron reportes claros y periódicos. Indicó que debió interponer una acción de tutela para obtener respuesta a un derecho de petición en el cual, solicitaba detalles del estado de la obra, el cual, no le contestaron dentro de los tiempos establecidos.
“Y es que realmente la información que estuvo muy oculta por parte de la Administración Municipal y por parte del contratista, debido que por el SECOP nunca se atravesó ningún tipo de información clara, ni eficaz para que la ciudadanía tuviera una información digamos certera para que se enterara día a día, mes a mes, de cómo iban las obras del Parque Centenario. Porque es más, me tocó realizar una acción de tutela para que me respondieran una solicitud , para que me dieran información de cómo iban las obras del Parque Centenario y la Concha Acústica”, dijo el Edil.
Muñoz aseguró que durante visitas realizadas con entes de control y veedurías ciudadanas se informó que el avance era cercano al 60 %, cifra que, según el reporte más reciente, no corresponde con el porcentaje real de ejecución. Añadió que en octubre, durante un recorrido con el concejal Andrés Zambrano, se habló de un avance del 45 %, dato que también puso en duda.
Por último, el edil indicó que se proyecta una adición presupuestal superior a los $300 millones para la interventoría y una nueva ampliación del plazo de ejecución hasta abril. Señaló que hará seguimiento al cumplimiento del nuevo cronograma y que continuará informando a la comunidad sobre el desarrollo de las obras del Parque Centenario.
“Ahora lo que resulta es lo que se viene es una edición presupuestal para la interventoría de más de $300 millones y sobre todo también para el mes de abril, 4 meses más va a ir la obra. Lo que no sabemos es realmente se va a cumplir para el mes de abril la obra, estaremos muy atentos para que efectivamente se dé esto y sobre todo, también para que la comunidad esté muy atenta y vamos a estar dándole información eficaz, eficiente y sobre todo también al día de esto. Porque si ustedes ciudadanos no le responden a mí me tendrán que responder así sea ante los entes judiciales”, concluyó Muñoz.











