El hombre, de 29 años de edad, fue detenido en el barrio Boquerón de la capital tolimense, por una orden de un Juez para cumplir una condena de ocho años de prisión por un asesinato sucedido en 2016 en Ibagué.
La Policía Metropolitana de Ibagué con el personal adscrito a la Zona de Atención 19 del CAI Boquerón capturó a Pedro Antonio Valero Ospitia, de 29 años de edad, quien era solicitado por la autoridad judicial.
El procedimiento se llevó a cabo en la calle 18 con 36 sur, barrio Boquerón, cuando los uniformados efectuaban actividades de registro y verificación de antecedentes a ciudadanos que transitaban por el sector.
En el momento de la intervención, el capturado se movilizaba en una motocicleta con destino al corregimiento de Coello Cocora. Al consultar sus antecedentes en el dispositivo móvil PDA, se evidenció que registraba una orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado, emitida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Primero de Ibagué.
La orden de captura fue emitida por presuntamente haber participado en hechos ocurridos en diciembre del año 2016, donde falleció una mujer luego de recibir una puñalada en el pecho. Según las investigaciones, Valero Ospitia habría agredido a la víctima cuando ésta se encontraba en un café internet.
El homicidio ocurrió el domingo 4 de diciembre de 2016, en horas de la noche, en la sala del café internet de nomenclatura 19A-10, donde fue asesinada Yulitza Alexandra Camacho Urueña, que estaba embarazada.
Según testigos, Camacho Urueña sostuvo una discusión con un joven, que de acuerdo con el reporte oficial le propinó una puñalada en la región mamaria y posteriormente escapó en compañía de otro hombre en la motocicleta de placa YQH 32D hacia La Variante.
Aunque por la vida de Camacho Urueña no pudieron hacer nada, para la época de los hechos, la Policía Metropolitana desplegó un ‘plan candado’ por toda la Ciudad y en el sector que comunica a Mirolindo con Picaleña, frente a la discoteca ‘Coco Bongo’ fueron detenidos Pedro Antonio Valero Ospitia y su padre Pedro Antonio Valero Osorio, por ser los presuntos culpables.
Asimismo, para la época de los hechos se conoció que la mamá de Camacho Urueña, contó que hace un mes su hija sostuvo una discusión en un bar de razón social Arco Iris con Mireya Ospitia, familiar de los detenidos. Presuntamente la joven le hizo una herida con un bisturí en el rostro por lo que ésta la amenazó de muerte. Al parecer minutos antes de que acabaran con la humanidad de la fémina, Mireya Ospita se la encontró y la señaló a los aprehendidos.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente, para posteriormente ser presentado a establecimiento penitenciario y carcelario, donde deberá cumplir una pena de 96 meses de prisión, que equivalen a ocho años de cárcel.
El señor Mayor Luis Carlos Flórez Quintero, comandante (e) del Distrito de Policía Uno, manifestó: «Estamos fortaleciendo los controles y acciones preventivas en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. Estos resultados son producto del trabajo articulado y del compromiso institucional para proteger la vida y la tranquilidad de los ibaguereños”.
Y añadió: “Adicionalmente, estamos intensificando los operativos durante la temporada decembrina, con el objetivo de garantizar un fin de año más seguro para todos. Continuaremos desarrollando estrategias que permitan prevenir la comisión de delitos y mantener la tranquilidad en cada rincón de la ciudad”.












