El 70 % de los despachos judiciales entrarán en vacaciones colectivas. Permanecerán activos los juzgados de ejecución de penas, penales municipales de conocimiento, control de garantías y promiscuos para atender casos urgentes.
El presidente de Asonal Judicial SI, Javier Valero, habló con La Voz del Pueblo y recordó que este viernes 19 de diciembre inicia la vacancia judicial en la rama judicial en Ibagué, el Tolima y el resto del país, y durante este periodo, cerca del 70 % de los despachos judiciales entrarán en vacaciones colectivas.
Continuarán en funcionamiento los 11 juzgados de ejecución de penas, los juzgados de control de garantías y los juzgados promiscuos en los municipios. Estos despachos atenderán asuntos relacionados con libertades, control de capturas en flagrancia, cumplimiento de penas y la recepción y trámite de acciones de tutela. Los despachos habilitados mantendrán la atención de los casos que requieren trámite durante este periodo.
“Solo quedarán funcionando los juzgados de ejecución de penas, los 11 juzgados de ejecución de penas por aquello a libertad es los los gastos de control de garantías y los gastos promiscuos en los municipios para hacer las garantías de los mismos, para recibir las tutelas y demás”, precisó Valero.
Enfatizó el Presidente de Asonal Judicial SI, “esta vacancia judicial pues incluye las especialidades como laboral, familia, civil, administrativo, adolescentes, pequeñas causas y competencias múltiples y penales del circuito, y los tribunales. Los demás continuaremos brindando la administración de justicia y las garantías de los usuarios en todo el Tolima”.
El regreso a la normalidad en todos los despachos judiciales de Ibagué y el Tolima está programado para el martes 13 de enero, luego del puente festivo.
“La justicia está garantizada con temas tan importantes como las libertades y las penas cumplidas de las personas privadas de libertad, las personas capturadas en flagrancia se garantiza con los juzgados de garantías para que legalicen dichas capturas y el tema de tutelas y demás serán resueltos por los juzgados de ejecución de pena, los juzgados penales de garantías que quedamos en en labor continua”, concluyó Valero.











