Una ruta que debía ser el paso tranquilo entre los municipios de Chaparral y Ataco se convirtió en las horas de la noche en el escenario de otro asalto: a las 7:40 p. m. en el cruce de Pipini, varios sujetos armados interceptaron y despojaron de sus pertenencias a varios ciudadanos que transitaban por la vía.
La comunidad rural del sur del Tolima está en alerta roja por lo que ha venido sucediendo en esta ruta, ya que en horas de la noche se ha vuelto un blanco recurrente para los delincuentes que aprovechan la oscuridad del sector ante la ausencia de luz pública, la falta de patrullaje y las zonas sin cobertura de comunicaciones para operar. Justamente, en esta misma vía ya se había reportado un aumento alarmante de hurtos que vienen ocurriendo desde el año pasado sin que aparentemente existan soluciones puntuales por parte de las autoridades locales.
Campesinos en el blanco de la impunidad
Según denuncias locales, el número de atracos dirigidos a transportadores y campesinos en las zonas rurales de Chaparral ha crecido alarmantemente. En esos tramos de vías terciarias que parecen olvidados con poca luz, señal de teléfono intermitente y presencia policial escasa, los delincuentes se camuflan entre la espesa vegetación, cometiendo sus fechorías.
Uno de los testigos describió cómo sujetos encapuchados detuvieron un vehículo rural que transportaba a campesinos hacia el corregimiento de La Marina y los obligaron a entregar dinero, celulares, joyas, morrales y objetos de valor. Mientras tanto, en otra vereda del mismo municipio, el robo de transformadores dejó sin electricidad a varias comunidades campesinas: veredas enteras quedaron sumidas en la oscuridad, sus hogares sin energía, sus vidas más precarias.
Para los campesinos que transitan diariamente el cruce Pipiní zona delimitada dentro de la extensión rural de Chaparra, los robos no solo implican pérdidas materiales: significan el despojo del poco capital con el que cuentan, el fin del pequeño ahorro que podía sostener una familia durante la cosecha, y la semilla del miedo que germina en la comunidad.











