Enfatizó el funcionario que han identificado algunas afectaciones en las redes de acueducto y alcantarillados, las cuales, no estaban previstas y que intervinieron.
El gerente del Ibal, Roberto Santofimio,explicó que la entidad ha acompañado las obras de pavimentación de la carrera Quinta realizadas por el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), y que durante la ejecución, se identificaron afectaciones en las redes de acueducto y alcantarillado que no estaban previstas en el diseño inicial.
Refirió que entre las calles 11 y 15 se reemplazó un tramo de tubería de acueducto en hierro fundido y se realizó la reposición de un tramo de alcantarillado. Además, se intervinieron varias conexiones domiciliarias que presentaron deterioro durante el proceso de excavación.
“Hay que hacer una claridad a todos los ibaguereños. El IBAL ha hecho todo el respaldo de los trabajos que desarrolla el SETP para pavimentación de la carrera Quinta. Ese trabajo implica que en la medida en que ellos han ido ejecutando en las actividades propias del contrato de pavimentación. Se han encontrado dificultades con sistemas relacionados a acueducto y alcantarillado”, precisó el funcionario.
Entre las calles 15 y 18 también se adelantaron trabajos puntuales, especialmente cerca de la iglesia El Carmen. De igual forma, en el sector entre las calles 24 y 25 se decidió reemplazar una tubería de alcantarillado de 24 pulgadas que, aunque inicialmente se consideraba funcional, presentó condiciones que hicieron necesario su cambio.
Explicó el Gerente del Ibal: “En el tramo de la calle 11 a la calle 15, nos tocó hacer la reposición de un tramo de acueducto, una tubería muy vieja en hierro fundido, hicimos una reposición de un tramo de alcantarillado, pero sobre todo nos quitó mucho tiempo arreglar y reponer conexiones domiciliarias de alcantarillado, conexiones muy viejas que se deterioraron al momento de intervenir con maquinaria pesada por parte del trabajo”.
Añadió: “Entre la 15 y la 18 hemos tenido unas pequeñas, pero también la hemos hecho, sobre todo tenemos un una dificultad, al lado de la iglesia del Carmen. Y tenemos en la quinta entre la 24 y la 25 la reposición de un alcantarillado que inicialmente se había identificado que podría continuar prestando su servicio, pero en una nueva revisión decidimos hacer la reposición de una tubería de 24 pulgadas. Ya concluimos ese trabajo para dejarle al SETP la posibilidad de continuar con sus trabajos”.
Santofimio indicó que estos trabajos no pudieron preverse antes del inicio de la obra y que el objetivo ha sido garantizar que la pavimentación no presente fallas posteriores. Reconoció que estas intervenciones han generado retrasos, pero sostuvo que responden a la necesidad de asegurar el correcto funcionamiento de las redes de servicio público.











