Tomaron la decisión como protección de sus establecimientos comerciales, incluso algunos bancos y locales, decidieron proteger sus fachadas con tablas, para evitar algún tipo de vandalismo.
El director de Fenalco Tolima, Daniel Orjuela, habló con La Voz del Pueblo y confirmó que algunos comerciantes del Centro y de la carrera Quinta en Ibagué decidieron no abrir sus locales este viernes 3 de octubre durante la visita del presidente Gustavo Petro. Algunas entidades bancarias (foto) protegieron su fachada con tablas.
Según Orjuela, la medida se adopta como prevención ante posibles afectaciones a los establecimientos comerciales, así que sectores como concesionarios de motos, entidades financieras, cooperativas y comercios con vitrinas visibles han tomado decisiones de protección de sus fachadas.
“Recordemos que este fue un llamado que hizo el presidente Gustavo Petro, pero un llamado siempre desde el odio, siempre de la discordia siempre desde la guerra. Nunca fue un llamado desde la paz, nunca fue un llamado desde la conciliación, nunca fue un llamado de un proceso totalmente pacífico, por lo cual, no dejamos de tener miedo, no dejamos de tener unas precauciones frente a las actividades que ya se han visto en otras ocasiones”, dijo el Director de Fenalco.
El dirigente gremial indicó que no existen amenazas directas en la ciudad, salvo las que previamente se conocieron contra la ANDI en otras regiones del país.
“Entonces toca proteger, pues, los activos y los bienes materiales de los diferentes empresarios. Recordemos también las amenazas que existen hacia la ANDI y hacia otros sectores privados”, precisó Orjuela.
Refirió el Director de Fenalco que hay antecedentes de daños a locales durante manifestaciones pasadas en la carrera Quinta.
En cuanto a amenazas a dirigentes gremiales en el Tolima, señaló Orjuela: “En estos momentos no tenemos amenazas directas y no solo la que ha presentado hacia la Andi en diferentes ciudades y también contamos, pues, con antecedentes de eventos anteriores donde han sufrido las fachadas de los locales durante eh por la carrera Quinta”.
Sobre el impacto económico, explicó que un día de cierre puede representar pérdidas que no se recuperan, especialmente en sectores como restaurantes, donde las ventas no se trasladan al día siguiente. También advirtió que esta situación puede afectar el cumplimiento de compromisos como el pago de nómina y acreencias.
Fenalco Tolima hará seguimiento a la jornada y a sus efectos sobre la actividad comercial en Ibagué.

La fachada del Banco AV Villas, ubicado frente a la Plaza Manuel Murillo Toro, fue protegido.











