Uno de los pilares del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ha sido la búsqueda de eliminar la visa para ciudadanos colombianos en el país norteamericano.
Mientras se desarrollaba la propuesta, Murillo le explicó a EL TIEMPO quiénes serían los primeros en quedar exceptuados de la medida.
En principio, sería para los colombianos que realicen viajes constantemente al país norteamericano, pues hay personas «que llevan años viniendo a EE. UU., que nunca han tenido un problema, no se han quedado ni quieren hacerlo. Ese grupo de personas debería ya tener una exención porque está demostrado que no tiene ninguna intencional adicional que venir a este país y hacer sus actividades de turismo y empresariales», puntualizó Murillo.
La otra alternativa que se adelanta es para un preingreso desde Colombia. Propuesta que todavía no se discute con el país norteamericano. De acuerdo con Murillo, “las personas podrían realizar su proceso migratorio de revisión de documentos, a lo que se llama el preingreso, de una vez en Colombia. Eso ya sucede con países como Canadá».
Respecto a la eliminación de la visa para Estados Unidos, Murillo aseguró que se está trabajando en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional pero que ese proceso tarda varios años.
«Lo estamos discutiendo. La verdad es que tenemos algunas diferencias y las estamos trabajando. Hay mucha apertura del gobierno de los Estados Unidos para que lo discutamos», afirmó.
Tomada de El Tiempo