Luego de recibir la orden judicial, el proceso está suspendido y debido a las acciones constitucionales por reclamaciones de algunos interesados, habría esa posibilidad, después de ser revisadas. Además, esperan elegir al Contralor en las sesiones ordinarias, para el 26 de noviembre de este 2025.
El presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Acevedo, le reiteró a La Voz del Pueblo que el proceso de elección de Contralor para el periodo 2026-2029 sigue suspendido por orden del Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Ibagué.
La decisión exige publicar durante un plazo la resolución 245, que convoca a la elección, antes de continuar con la fase de aplicación de la prueba de conocimiento.
“Esperamos, por supuesto, darle cumplimiento a esa situación que solicita sanear el juzgado, que es publicar durante un término la resolución 245 mediante, la cual, se realiza la convocatoria a la elección del Contralor Municipal de Ibagué y esperamos que una vez surgida esta fase que plantea el juzgado, pues podamos reanudar el proceso en su fase de aplicación de la prueba de conocimiento”, dijo Acevedo.
Acevedo explicó que, aunque este fallo no ordena la admisión de nuevos aspirantes, existen acciones constitucionales en curso en otros juzgados presentadas por participantes que fueron inadmitidos y según el presidente del Concejo, se acatarán las decisiones judiciales que eventualmente permitan la inclusión de más candidatos.
“Este fallo como tal no ordena ningún tipo de admisión, sin embargo, en estos momentos se encuentran en diferentes juzgados o en diferentes judiciales, acciones constitucionales en el marco de las reclamaciones presentados por algunos interesados en participar en este proceso que estuvieron como inadmitidos, así es que esperamos, por supuesto, poder ser respetuosos de las decisiones judiciales y de este modo entonces poder revisar, cuáles serán esas decisiones y, por supuesto, sí, permite la admisión de nuevos candidatos y personas a esta aplicación de prueba de conocimiento, pues estaremos informándole también a la comunidad”, precisó el presidente del Concejo de Ibagué.
El cronograma actual contempla realizar la elección en la sesión ordinaria del 26 de noviembre, aunque podría modificarse según los fallos. Acevedo aseguró que la mesa directiva continuará garantizando el proceso y recordó que la normativa vigente presenta vacíos, ya que no existe una ley específica para la elección de contralores municipales, por lo que se aplica por analogía la Ley 1904, que regula la elección del contralor general.











