Tras nueve meses de investigación, las autoridades detuvieron por orden judicial a alias ‘Cachorro’ y alias ‘Soldado’ fue notificado en el centro de reclusión, donde permanece detenido por otro proceso.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Fredy Forero Barrero, alias ‘Cachorro´ y José Jairo Rodríguez Gómez, alias ‘Soldado’, presuntos responsables de asesinar a dos hombres en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué.
Un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2024, en un establecimiento comercial donde las víctimas estaban departiendo. En ese momento fueron sorprendidos por los dos presuntos sicarios, quienes les dispararon, después de permanecer un rato sentados cerca de su mesa.
El 15 de diciembre de 2024, en una discoteca del barrio San Pedro Alejandrino, un grupo de personas que departían fueron atacados con arma de fuego. En el lugar fallecieron Farley Ospina Flórez, de 35 años de edad, y Gonzalo Ramón Guzmán, de 32 años, perdieron la vida tras ser atacadas con arma de fuego.

Gonzalo Ramón Guzmán.
El primero de ellos falleció en el lugar de los hechos y Gonzalo Ramón Guzmán, alcanzó a ser trasladado al hospital Federico Lleras Acosta, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
Desde el día de los hechos, los investigadores del grupo de vida de la Sijín iniciaron la recolección de elementos materiales probatorios, que les permitirá trazar una línea de investigación. Los videos de cámaras de seguridad, testimonios y reconocimientos, fueron parte de las actividades judiciales que se adelantaron para identificar a los responsables.
De acuerdo con la investigación, alias ‘Cachorro’ fue quien ingresó al establecimiento y disparó en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban en el lugar. Por su parte, alias ‘Soldado’, era el conductor de la motocicleta que transportaba al presunto sicario y lo evacuó de la zona. Los señalados atacantes huyeron del lugar.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, capturaron a Forero Barrero en vía pública del barrio Garzón de Ibagué. Por su parte, a Rodríguez Gómez se le notificó la orden de captura en la cárcel Picaleña de la capital de Tolima, donde se encuentra privado de la libertad por otros hechos.
Perfil de los capturados
Según la Policía Metropolitana, los dos detenidos suman más de 24 anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Jhon Fredy Forero Barrero, alias ‘Cachorro´, de 46 años de edad, registra múltiples anotaciones judiciales, por los delitos, dos por homicidio, uno por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, dos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dos por porte ilegal de armas, una por hurto agravado y una por amenazas.

Jhon Fredy Forero Barrero, alias ‘Cachorro´
En el caso de José Jairo Rodríguez Gómez, alias ‘Soldado’, ‘Soldado’, de 37 años de edad, quien en la actualidad está privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario Coiba de Picaleña por el delito de extorsión, donde fue notificado del nuevo proceso judicial en su contra.
Este sujeto, según las autoridades registra anotaciones judiciales por los delitos, siete por violencia intrafamiliar agravada, dos por homicidios, tres por extorsión, una por tráfico de estupefacientes, una por tráfico de moneda falsa y una por hurto.

José Jairo Rodríguez Gómez, alias ‘Soldado’.
El Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “La captura de alias ‘Cachorro’ y alias ‘Soldado’ es el resultado del esfuerzo articulado de nuestros investigadores, y la fiscalía general de la nación, quienes son los encargados de llevar tras las rejas a los homicidas en la capital musical. El mensaje claro a estos delincuentes es de cero impunidades, cero tolerancia al delito”.
Añadió el oficial: “Para eso, ponemos al servicio de la investigación nuestros mejores hombres y mujeres y todos nuestros recursos, para coadyuvar en que los hechos se esclarezcan y presentar ante las autoridades judiciales a los responsables. Este año, ya son más de 66 personas capturadas por el delito de homicidio, una muestra del compromiso que tenemos con la seguridad de la ciudad”.











