El funcionario sostendrá una reunión para ser reubicado laboralmente, con esta reacción quedó en evidencia la crisis en el Sistema Judicial por la sobrecarga laboral.
La situación de los servidores de la justicia en Colombia ha alcanzado un punto crítico, así lo reveló Kirov Leónidas Rojas, presidente de Asonal Judicial, quien indicó que la combinación de una carga laboral excesiva y la falta de personal genera serias preocupaciones sobre la salud mental y el bienestar de los fiscales y otros trabajadores del sistema judicial.
Reveló el presidente de Asonal Judicial SB, que durante una audiencia ante un Juez Penal del Circuito, un Fiscal delegado, sufrió un colapso, debido a la sobrecarga laboral y que debido a los procesos que tiene a cargo, no había dormido durante tres días.
“Es muy preocupante la situación que vienen padeciendo los servidores de la justicia, Fiscalía, Rama Judicial, Medicina Legal, debido al exceso de carga laboral que hay y la falta de personal. Los últimos de los hechos corresponden a un compañero fiscal considerado de alto rendimiento, con gran experiencia en diversas audiencias, solo que la semana pasada colapsó frente a una audiencia que tenía, ya que llevaba tres noches sin dormir, debido a que tenía que estar preparando audiencias”, contó Rojas.
Añadió el funcionario: “Hubo una modificación que dispuso la fiscalía de unificar las etapas de indagación y de juicio en un solo fiscal, en cada uno de los fiscales, digamos que ese es el deber ser, pero cuando haya suficiente personal. Entonces, acá los compañeros ya, si antes que nosotros en cada uno de las asambleas informativas que hacíamos, denunciábamos que se estaba trabajando 12, 14 horas, pues mira que ahorita ya toca que pasan muchas veces las noches en vela preparar las audiencias, porque están fijando 17, 23 audiencias al día”.
Rojas aseguró que los fiscales están manejando hasta 1.500 casos, con un promedio de 23 audiencias programadas en un solo día. Este exceso de trabajo ha llevado a incidentes alarmantes, incluyendo el colapso de un fiscal durante una audiencia tras varias noches sin dormir.
“Y no es que todas (las audiencias) se hagan, pero precisamente si dejas de preparar una, es la que probablemente se hace y pues te verías objeto de compulsas de copias por no estar preparado”, contó el Presidente de Asonal Judicial SB.
Refirió Rojas que la situación se ha agravado por la falta de respuesta del Gobierno Nacional a las solicitudes de creación de nuevos cargos en la Fiscalía y la rama judicial. Un proyecto anterior para aumentar la plantilla con 6,400 nuevos puestos fue archivado, dejando a los funcionarios en condiciones insostenibles.
En cuanto al Fiscal que colapsó, reveló Rojas: “El compañero está bajo tratamiento ya psiquiátrico. Ese mismo día se le dieron ansiolíticos y está con ansiolíticos. Ya la dirección de Fiscalía. El señor director seccional de Fiscalía escuchó el caso del compañero, atendió e incluso, hoy se están reuniendo para hacer la correspondiente reubicación del compañero. Él es Fiscal del circuito, legalmente los jueces penales del circuito”.
Además, refirió que los servidores judiciales enfrentan la falta de reconocimiento de bonificaciones salariales, lo que ha llevado a una movilización programada para el 16 de octubre en todo el país.
La creciente demanda de justicia en el contexto de la delincuencia organizada resalta la necesidad de una respuesta inmediata por parte del Gobierno. Sin un aumento en la plantilla de personal, la salud y el bienestar de los servidores de la justicia, así como la eficacia del sistema, están en grave riesgo.











