Según el funcionario no es cierto que la entidad haya dejado vencer los contratos, que en la entidad hay 20 equipos que operan en zona rural y 10 funcionan, otros están por finalizar el contrato y esperan recursos del Ministerio de Salud para su renovación.
Jorge Armando Cabrera, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), aclaró que es falso que la entidad haya dejado vencer contratos de los equipos básicos en salud y explicó que de los 20 equipos que operaban en la zona rural, actualmente funcionan 10, ya que los otros finalizaron su contrato de tres meses y se está a la espera de recursos del Ministerio de Salud para su renovación.
Cabrera indicó que el proyecto continuará una vez se asignen los recursos, y que ya fue presentada la solicitud correspondiente, además que el Ministerio ha dispuesto 89 equipos básicos en salud para Ibagué desde comienzos de este año, de los cuales la mayoría ya fueron contratados.
“De los 20 equipos básicos en salud que normalmente tenemos en la zona rural en estos momentos tenemos solamente 10, porque ya 10 se les acabó el contrato. Una cosa es que se vence un contrato y otra cosa es que se termine un contrato. A estos 10 equipos básicos en salud, que es una estrategia del Ministerio que muy amablemente el señor ministro Dr.
Guillermo Alfonso Jaramillo ha dispuesto para la ciudad de Ibagué 89 equipos básicos en salud, desde comienzo de este año ha venido se ha venido llevando a cabo la contratación de estos equipos básicos”, precisó Cabrera.
Añadió el Gerente de la USI: “Claro, está de que en su mayoría ya todos están contratados y los primeros que se contrataron porque fue por un término de tres meses, pues ya se les terminó el contrato, es algo normal y estamos esperando los recursos que lleguen del ministerio para darle continuidad a dichos equipos básicos en salud”.
La USI mantiene abiertos 18 puestos de salud en la zona rural, con atención permanente de auxiliares de enfermería. Además, brigadas de médicos, odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales realizan visitas periódicas en estos centros.
La entidad espera la confirmación de recursos por parte del Gobierno Nacional para financiar la operación de los equipos básicos durante dos meses adicionales en lo que resta del año, solicitud que hicieron por un valor cercano a $100 millones.











