Sucedió durante el primer fin de semana del mes de Amor y Amistad. Además, 206 armas blancas y entre los detenidos destacan un capturado por homicidio.
Durante el primer fin de semana del mes de septiembre, previo a la temporada de amor y amistad, la Policía Metropolitana de Ibagué capturó a 11 personas, entre ellas un presunto homicida, además realizaron más de 580 planes de seguridad, se incautaron 206 armas cortopunzantes y se llevaron a cabo tres caravanas por la seguridad en zonas estratégicas de la ciudad.
Este es el resultado del trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, con la Alcaldía Municipal, redobló esfuerzos este fin de semana para fortalecer la tranquilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana en los distintos barrios de la capital tolimense.
Entre el viernes y el domingo, se ejecutaron 580 planes de seguridad orientados a la prevención del delito y al control de personas, esto incluyó intervenciones en parques, la terminal de transporte, vías principales y puntos críticos, y las caravanas por la seguridad en las comunas que conforman las estaciones de Policía Sur, Centro y Norte.
Entre los capturados está alias ‘Marín’, presunto responsable del homicidio ocurrido el pasado 3 de septiembre, el cual, cobró la vida de Mauricio Vargas Saavedra, en el barrio Cerro Gordo, sur de la capital tolimense y la detención de un sujeto, que presuntamente, abusó sexualmente de sus dos hijas menores de 14 años.
En total capturaron a 11 personas, ocho de ellas en flagrancia y 3 mediante orden judicial por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto agravado y tráfico de estupefacientes.
Dentro de las acciones adelantadas, se enfocaron los esfuerzos en una ofensiva permanente contra las lesiones personales y el homicidio, lo que permitió que las autoridades incautaron, tres armas traumáticas, 206 armas cortopunzantes, más de 1.600 gramos de estupefacientes y la recuperación de dos vehículos.
Además, como parte de estas acciones, se verificaron 25.666 antecedentes a personas y 20.473 antecedentes a vehículos. También se realizaron 187 controles a motocicletas y 125 controles a taxis, consolidando así un control efectivo y riguroso en toda la jurisdicción.
Por otro lado, en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron más de 280 órdenes de comparendo distribuidos así:
206 por porte de armas cortopunzantes
22 por consumo o porte de sustancias psicoactivas
13 por participación en riñas
2 por uso de celulares reportados como hurtados o extraviados
Y 2 a establecimientos públicos por incumplir normas vigentes
Por último, a través de la línea de emergencias 123 se atendieron 1.540 llamadas, entre las cuales se reportaron: 68 casos relacionados con riñas, 34 situaciones de violencia intrafamiliar y 76 llamadas improcedentes relacionadas con niños o personas haciendo uso inadecuado de la línea.
El Teniente Coronel Carlos Augusto Sanchez Valbuena, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: “Desde la Policía Metropolitana de Ibagué reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. Sabemos que la seguridad es la base para el desarrollo y la convivencia pacífica; por ello, continuaremos trabajando de manera coordinada y permanente con la Administración Municipal y la ciudadanía. Solo a través de la unidad y el esfuerzo conjunto lograremos construir una ciudad más segura, donde se pueda vivir con tranquilidad y confianza. La seguridad no es solo una tarea, sino una misión que asumimos con total responsabilidad para proteger a nuestra comunidad”.











