Reiteró que la Universidad de la Costa lleva diferentes concursos en el país, por el momento la misma no está sancionada y que no hay ninguna injerencia política en este proceso de selección.
El presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Acevedo, habló con La Voz del Pueblo sobre las dudas y los señalamientos sobre la Universidad de la Costa, sus propietarios, y la posible injerencia política en el concurso para la elección del Contralor o contralora del municipio para el periodo 2026-2029.
La etapa actual corresponde a la inscripción de candidatos, la cual el próximo 15 de septiembre se conocerá la lista de admitidos; el 29 de septiembre se presentarán las pruebas. Para el 14 de octubre se revelará los resultados y para el 26 de noviembre se llevará a cabo la elección en el Concejo de Ibagué.
Recordó el Presidente del Concejo de Ibagué, el proceso es adelantado por la Universidad de la Costa, institución que también desarrolla concursos similares en Barranquilla, Pereira y Caldas. Según Acevedo, la contratación se efectuó mediante un proceso de selección en la plataforma Secop bajo la modalidad de mínima cuantía, y la universidad está habilitada por el Ministerio de Educación Nacional.
Frente a la indagación de la Procuraduría, por el concurso del Contralor que lleva a cabo la misma institución educativa en el Putumayo, señaló Acevedo: “Nosotros conocemos solamente que la Universidad de la Costa está adelantando este proceso, por el cual, lamentablemente, se encuentran unos procesos de indagación preliminar en la Procuraduría General de la Nación. Nosotros estamos, por supuesto, muy conectados también con la Procuraduría”.
Enfatizó el Presidente del Concejo: “Hoy tenemos la tranquilidad de que particularmente hemos realizado este proceso con total transparencia conforme a lo establecido en la ley, y pues, esperamos que los resultados de la investigación de la Procuraduría con este concurso particular allá en Putumayo, pues puedan dar un una finalización a estas situaciones, por lo que pues no podemos darle lugar a las suspicacias”.
De igual manera, reiteró Acevedo: “No contratamos una entidad ni sancionada, ni que tuviera algún tipo de inhabilidad, eso no genera las tranquilidades suficientes para el avance del mismo y hay muchas suspicacias frente al concurso”.
Acevedo indicó que han circulado cuestionamientos sobre posibles influencias políticas en el concurso y afirmó que el proceso se adelanta conforme a la ley y que la corporación ha actuado con independencia.
“No contratamos una entidad, ni sancionada, ni que tuviera algún tipo de inhabilidad, eso no genera las tranquilidad suficiente para el avance del mismo”, dijo.
Frente al propietario de la Universidad de la Costa, se indica que es un una persona, un excongresista del partido de La U y que podría tener injerencia, señaló: “Mire, muchas suspicacias frente al concurso. Nosotros entendemos, por supuesto, los diferentes intereses personales y políticos que puedan tener diversas personas en este concurso. Créanme que el espacio de independencia de la corporación lo hemos manejado pese a presiones que podríamos eventualmente eh denunciar”.
Aseveró Acevedo: “Así es que es necesario que hoy esa suspicacias que a un lado, se ha dicho que hay influencia política de los Char, ahora que porque el partido de La U tiene injerencia, yo quiero decirles que son meras casualidades, coincidencias y de verdad que nosotros hemos cumplido a cabalidad lo establecido en la ley para poder avanzar con este concurso de Contralor – Contralora en el periodo 2026-2029”.
Por último, el concejal señaló que ha recibido llamadas y mensajes de números desconocidos, y que de ser necesario presentará denuncias ante las autoridades competentes y que el Concejo continuará con el proceso para garantizar la elección del contralor en las fechas establecidas.
“Hemos recibido llamadas de números desconocidos, mensajes a nuestro chat de WhatsApp. Realmente nos no nos vamos a detener en esas situaciones. No nos vamos a permitir distraernos de estos de de nuestras funciones y de nuestras tareas, por el contrario, eso nos motiva a seguir avanzando con un concurso que le permite a esta ciudad tener un control fiscal a la altura de lo que requieren los ibaguereños, que es la vigilancia y el seguimiento de los recursos públicos”, precisó Acevedo.
Referente a los mensajes, refirió: “Son situaciones que en su momento, si hay lugar, se presentarán las denuncias. Esperamos, por supuesto, que nuestra integridad no corra ningún tipo de riesgo y que podamos avanzar cumpliendo con las funciones que nos tiene la presidencia del Consejo Municipal de hoy”.











