La herramienta permite a los usuarios verificar cobros en tiempo real, recibir factura electrónica y activar un botón de pánico en caso de emergencia.
El presidente del sindicato nacional de taxistas, Hugo Ospina, habló con La Voz del Pueblo y anunció la entrada en funcionamiento en Ibagué de la aplicación ‘Mi tarifa mi taxi’, desarrollada para ofrecer control y seguridad a los usuarios del servicio.
La plataforma funciona como un taxímetro digital que el pasajero puede activar desde su celular para confirmar que el cobro corresponde al valor real de la carrera. La aplicación registra tiempo, distancia y recargos oficiales, evitando sobrecostos por situaciones como lluvias o alta demanda.
Además, emite factura electrónica y cuenta con un botón de pánico que conecta directamente con la Policía, Bomberos, ambulancias, la línea púrpura y la unidad de protección animal. El usuario también puede registrar dos contactos de confianza para que reciban alertas con la ubicación exacta y fotografías del vehículo en caso de emergencia.

“Los taxistas ya sacamos una aplicación que se llama Mi tarifa mi taxi, ahí para Ibagué. ¿Qué es mi tarifa mi taxi? ‘Mi tarifa mi taxi’, no es nada más ni nada menos, que un taxímetro que va a tener el usuario en su celular para cuando el taxista le prenda el taxímetro, usted prende el suyo en su celular y ahí va a corroborar si el taxista le está cobrando lo correcto, si tiene o no tiene el taxímetro adulterado y él le va marcando el tiempo y la distancia y además le dan los recargos oficiales tales, no el que quiera cobrar el taxista. No es que llegó hora pico y está lloviendo, entonces yo le cobro tres, cuatro veces al usuario. No, eso está prohibido en Colombia”, precisó Ospina.
Enfatizó el sindicalista: “Ya está en Colombia, en Ibagué, ‘mi tarifa, mi taxi’, le da la factura electrónica y lo mejor tiene un botón de pánico que te conecta directamente con la Policía, los Bomberos, la ambulancia, la línea púrpura, la unidad de protección animal y tiene dos teléfonos adicionales que usted los puede agregar de manera aleatoria en la aplicación y le puede avisar a su esposa o a sus hijos o a su familia que usted está en emergencia y le envía el lugar exacto, donde está usted con fotografías de la casa o el establecimiento de comercio o la placa del taxi, donde le dice que está en emergencia o el usuario o el taxi”.
Añadió: “Además cuenta con un PQR para que usted le ponga las quejas por las conductas inapropiadas de los conductores de taxi en Ibagué y ese derecho de petición lo recibe el doctor Fabián Rodríguez, como se llama el Secretario de Movilidad, con el cual, he hablado permanentemente sobre este tema y sobre los temas de seguridad que se le han podido presentar allá”.
El sistema incluye un módulo de PQR para reportar conductas inapropiadas de los conductores, que serán trasladadas directamente a la Secretaría de Movilidad de Ibagué.
Ospina señaló que esta iniciativa busca fortalecer la confianza en el servicio legal de taxis y garantizar la seguridad tanto de pasajeros como de conductores.











