El hombre, se mostró muy optimista al contar sobre la subasta de los microlotes de Planadas e Ibagué, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con varios países.
El profesor Yarumo, quien participó en la tercera versión de la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero en Líbano, habló con La Voz del Pueblo y señaló que el balance es muy productivo por el resultado de la subasta, las relaciones comerciales y el café.
Destacó que se se subastaron 22 lotes de café, destacándose uno de Planadas que alcanzó 72 dólares la libra y otro de Ibagué con 70 dólares. La feria contó con compradores de varios países y buscó fortalecer relaciones comerciales duraderas.
“Yo creo que la subasta que ya incluso superó el precio de venta que tuvimos el año pasado y fue de $72 dólares, un lote de Jorge Elías Rojas de Planadas y de $70 dólares de Milton Monroy de Ibagué”, dijo.
Y enfatizó: “Más todos los lotes porque fueron 22 lotes que subastamos, pero aparte de eso, es que el tema que ya se pagó la platica, pero todos los lotes se vendieron muy bien vendidos y es el trabajo en equipo, mire que es que el cultivo del café va mucho más y es mucho más que una bebida, mucho más que un cultivo”.
Hubo concursos de catación para adultos y niños, participación de caficultores de Tolima y otros departamentos, y actividades para promover el valor agregado del café. Yarumo resaltó que el “mejor café” es el que más le gusta al consumidor y que el Tolima está bien posicionado a nivel nacional en cafés especiales.
El evento fue posible por trabajo conjunto de caficultores, alcaldía, gobernación y gremios, beneficiando a toda la cadena productiva.
“La cantidad de compradores que llegaron, vinieron de Singapur, vinieron de las tiendas Juan Valdez, vinieron de todas partes o allá de Estados Unidos había de Taiwán, había de Chile, había de México, de todas partes propugnando por ese café. ¿Esto qué nos permite? Pues que cuando lleven ese cafecito allá a los países donde ellos y a las tiendas donde lo van a comercializar, pues la gente pueda disfrutar de ese café y creamos esos lazos comerciales duraderos”, dijo
En la tercera versión de la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, realizada en el Líbano, se subastaron 22 lotes de café especial, con precios que alcanzaron los 72 y 70 dólares por libra en los casos más altos, correspondientes a productores de Planadas e Ibagué. El evento contó con la participación de compradores de países como Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Chile y México, y reunió a caficultores de diferentes regiones de Colombia.
Además de la subasta, se llevaron a cabo concursos de catadores en categorías para adultos y niños, así como actividades académicas y comerciales que involucraron a jóvenes en procesos de cultivo, catación, barismo, comercialización y tostión. La feria promovió relaciones comerciales de largo plazo y resaltó la diversidad de perfiles de café producidos en el Tolima.
El profesor Yarumo destacó que el departamento se mantiene en los primeros lugares nacionales en cafés especiales y que cada vez más municipios cuentan con tiendas de especialidad, lo que permite consumir localmente un producto que antes se destinaba principalmente a la exportación. También resaltó que el valor agregado en la producción beneficia a toda la cadena, desde recolectores hasta comerciantes.











