La alcaldesa Johana Aranda aseguró que la ciudad está inundada de habitantes de calle y van a implementar una estrategia para devolverlos a sus ciudades de origen.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, anunció la implementación de una estrategia integral para la atención de habitantes de calle y el control de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad.
Según la mandataria se ha detectado el aumento de personas en situación de calle provenientes de otras ciudades capitales, por tal razón la administración adelanta un plan que incluye el acompañamiento, rehabilitación y traslado a centros disponibles, así como el retorno a sus lugares de origen de quienes no son de Ibagué, cuya estrategia es liderada por la Secretaría de Desarrollo Social.
“Arrancamos una estrategia para habitantes de calle. El poder entender que en la ciudad hemos tenido una situación bastante compleja. Nos han llegado habitantes de calle de muchas ciudades capitales”, dijo la Alcaldesa.
Lo que más llamó la atención fue la afirmación de la mandataria de los ibaguereños es que a la ciudad llegan vehículos con personas en condición de calle: “Llegan camionados habitantes de calle y hemos llamado la atención de nuestro general, de J1 (coronel), con quien hemos venido trabajando y, por supuesto, una gran estrategia para que el habitante de calle Ibagué. Nosotros los podamos acompañar, rehabilitar, llevar a nuestro los centros y a esos espacios que tenemos para ellos, pero por supuesto cerrar fronteras. No podemos permitir que Ibagué se llene de habitantes de calle de otra ciudad”.
Añadió Aranda: “Así que es una gran estrategia que va a liderar la Secretaría de Desarrollo Social desde el día de ayer arrancando Vamos con esa estrategia, devolver para los lugares de origen a los habitantes de calle que no son de Ibagué y por supuesto los nuestros empezar con todos los programas de acompañamiento y rehabilitación a los que haya lugar”.
En paralelo, se puso en marcha un plan de cultura ciudadana y control en conjunto con la empresa Interaseo. Se está fortaleciendo la intervención en plazas de mercado como la 21 y se proyecta recuperar espacios como la plaza.
La próxima semana se lanzará una herramienta digital para que los ciudadanos puedan reportar, en tiempo real, puntos críticos de acumulación de residuos. Esta información será centralizada en un centro de monitoreo conjunto entre la Alcaldía e Interaseo, con el objetivo de garantizar la recolección oportuna y el cumplimiento de horarios y frecuencias de servicio.
También se reforzará la vigilancia con el apoyo de la Policía Ambiental. Las acciones incluirán procesos pedagógicos y sanciones a quienes incumplan las normas ambientales y de manejo de residuos.











