Contrario a las declaraciones dadas por el actual Alcalde, señalan que continúan los incumplimientos en pagos, por presuntas represalias. solo una contratista que está en licencia de maternidad fue la que recibió el pago.
Karla Andrea Aguirre, contratista de la Alcaldía de Coyaima, habló con La Voz del Pueblo y aseguró que actual alcalde de Coyaima, Luis Orlando Ortiz Caicedo, conocido como ‘Pirinolo’, informó públicamente que ya se efectuaron los pagos pendientes a los contratistas, no obstante, asegura la mujer, esto no es cierto. Según Aguirre, solo una persona ha recibido pago por una situación particular, mientras que el resto continúa a la espera.
La contratista indicó que este jueves a las 8:00 de la mañana se programó una reunión con el alcalde y los secretarios de despacho para intentar llegar a un acuerdo. Señaló que hay pagos pendientes desde junio, lo que representa una acumulación de tres meses.
Aguirre también expresó que varios contratistas se sienten objeto de represalias luego de haber realizado una protesta pacífica frente a la sede de la administración, pues, después de esta manifestación comenzaron a recibir requerimientos oficiales solicitando informes de avance correspondientes a seis meses de trabajo, a pesar de que ya fueron presentados anteriormente.
“La expectativa es pues llegar a un acuerdo con el señor Alcalde y los secretarios de que nos paguen año en junio, ya se va a terminar en julio, y pues también ya serían tres meses que se acumularían ahí. Solicitarle a que por favor nos deje cumplir el objeto del contrato de salida 30 de diciembre, que ya por favor no haya más persecución política”, dijo la mujer.
Añadió la contratista: “Nos están solicitando un informe de avance de los seis meses, entonces no entiendo por qué nos están pidiendo un informe de los seis meses, cuando se supone que en contratación reposan todas las carpetas de los contratistas donde pueden evidenciar los informes de enero, febrero, marzo y abril”.
Indicó que estos informes ya reposan en las carpetas de contratación y que varios contratistas han radicado informes hasta junio, pendientes únicamente de pago. Además, señaló que en su caso particular ha presentado derechos de petición y tutelas para que le permitan ejercer las actividades del contrato, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.
Frente a la posibilidad de acciones legales en su contra, Aguirre aseguró que se les ha mencionado la posibilidad de procesos judiciales tras la protesta, aunque enfatizó que esta fue pacífica y amparada por la ley.
Por último, los contratistas esperan ser recibidos en la reunión y, de no ser así, evalúan acudir a entes de control para exponer la situación. Reiteraron que su única exigencia es el cumplimiento de los compromisos contractuales.











