El objeto del contrato era la construcción de 60 viviendas para familias afectadas por la ola invernal de 2008, lo hizo de manera directa y no por licitación. La sentencia fue apelada por la defensa.
El Juzgado Penal del Circuito de Melgar condenó a cinco años y cuatro meses de prisión al exalcalde de Villarrica Hernando Trujillo Trujillo, quien fungió como Alcalde de ese municipio para el período 2008-2012.
El togado lo condenó a cumplir la sentencia en su residencia, por incurrir el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que le imputó la Fiscalía General de la Nación. El fallo fue apelado por la defensa del exmandatario.
La Fiscalía de la Unidad de Administración Pública, Seccional Tolima, que adelanta el proceso, indicó que Trujillo Trujillo es investigado por los hechos ocurridos en el año 2009, cuando en su calidad de mandatario local suscribió el convenio 5-10-2009, cuyo objeto era la construcción de 60 viviendas en el área rural del municipio, a familias damnificadas por la ola invernal.
Las veredas beneficiadas fueron: Los Alpes, La Esperanza, Alto Puerto Lleras, Crucero, Mercadilla El Recuerdo, Campo solo, La Divisa, La Isla, Alto Moscú, Alto Roble, Bajo Roble, Maraya, Guanacas, Colonia, Alto Bélgica, Manzanitas, Cuindeblanco, Marayal y El hoyo”, por un monto de setecientos setenta y cuatro millones cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos ($774.465.000,oo) cuya ejecución se pactó en ocho (8) meses.
La irregularidad cometida consiste en que se adelantó el objeto contractual mediante suscripción de un convenio de cooperación y no mediante un proceso de compra pública.
Precisa el fallo que para el 5 de octubre de 2009, Hernando Trujillo Trujillo, quien fungía como alcalde del municipio de Villarrica, Tolima, para el período 2008 a 2011, en tal calidad suscribió un “convenio de asociación” con Gustavo Mosquera Charry, representante leal de la cooperativa “Administración Pública Cooperativa de Municipios de Colombia -Colmucoop-“, cuyo objeto era la “construcción de viviendas en sitio propio rural para 60 familias damnificadas de la ola invernal del municipio de Villarrica departamento del Tolima.











