El ex ministro aseguró que el presente de la colectividad roja es deprimente y que se debe dar espacios a sangre nueva.
El exministro tolimense, Alberto Santofimio Botero, quien lideró las banderas del Partido Liberal durante décadas, habló con La Voz del Pueblo sobre la renuncia de Mauricio Jaramillo Martínez a esta colectividad.
Santofimio recordó cómo el Partido marcó la política regional, de lo cual solo queda el recuerdo. Dijo que no le sorprendió la salida de Mauricio Jaramillo y que comparte algunas de las razones que esgrime en su carta frente al manejo que a nivel nacional se le ha dado al partido rojo.
“El partido Iiberal es un partido sin significación real en la política, dónde imagínese, de 12 concejales que yo lideré en la ciudad de Ibagué, terminó con apenas uno, es una cosa sobrecogedora para la gente que ha tenido apego y amor por la bandera roja, y por la ideología democrática en nuestra tradición”, precisó Santofimio.
Enfatizó que el partido tradicional terminó sin un senador, según él, por cuenta de la catástrofe política. Dijo que tiene dolor en el alma, pues, no se imaginaba que al final de su vida pudiera ver esta debacle.
Santofimio Botero reconoce que fue un ‘raponazo’ lo que hicieron al partido del Tolima la entrega del aval a Gentil Gómez, candidato a la alcaldía de Melgar.
“¿Cómo es posible que un Directorio Municipal apoya un candidato, el Directorio Departamental lo avala, los dos diputados departamentales concurren en lo mismo y el Concejal de Ibagué, y simplemente por una intrigal ciega y absurda, en la capital de la república desconocen ese poder descentralizado, y simplemente imponen una candidatura de farándula en un municipio, pasando por encima de él?”, se preguntó el ex congresista.
El exministro refirió que es momento de abrirle espacio a la renovación y a la juventud, y no que aparezca los mayores a liderar al Partido Liberal, y aseveró que los jubilados, como él deben dedicarse a la consejería, a apoyar a ese relevo generacional. “La salida de Mauricio abre esa posibilidad y ojalá así fuera, pero el problema es que no hay un liderazgo nacional. ¿Qué puede liderar César Gaviria si ni siquiera controla los parlamentarios que en su gran mayoría son hoy comodines del Pecto Histórico. Entonces yo no veo ahí posibilidad de renovación, sino que a nivel regional existiera verdaderamente una rebeldía”, dijo.
Sobre ese tema mencionó a los diputados Carlos Reyes y Julio Morato así como al concejal Javier Mora, quienes a su juicio son valiosos en la colectividad.
“Hay personas que tienen un valioso trabajo, pero no veo un líder que pueda salir con arrestos a defender la autonomía regional contra el centralismo y modelar una nueva etapa del partido. Es difícil, es crítica la situación, pero bueno, de las grandes adversidades, salen de golpe las grandes soluciones y ojalá surjan en esta oportunidad”, acotó el exministro. Asimismo, señaló que espera que surjan jóvenes como Camilo Delgado, de quien dijo se ha ido y ha regresado pero puede ser también valioso.
En cuanto a la congresista Olga Beatriz González, señaló también que es una mujer, muy valiosa, que ha trabajado con Mauricio Jaramillo, con quien compartió victorias y fracasos pero aa quien ve muy cercana al presidente Gustavo Petro.











